miércoles, 3 de abril de 2013

Buenos Aires se enfrenta a vastas inundaciones tras 185 milímetros de lluvia.

Más de 185 milímetros de lluvia cayó en un par de horas en el sector noroeste de la provincia de Buenos Aires causando el colapso de algunos barrios y al menos 8 muertos. Se registraron anegamientos, cortes de luz y graves pérdidas materiales, mientras unas 780 personas fueron evacuadas barrios de Villa Hidalgo y Villa Maipú, en el partido bonaerense de San Martín, informa La Nueva.

Inundación en Buenos Aires, un auto queda casi inundado en la capital, 2 de abril de 2013. (Wikimedia)
Entre los fallecidos se halló un trabajador de subte de la estación Los Incas de la Línea B, además de una pareja de ancianos de Saavedra de más de 80 años, un hombre de 65 años en la Villa Urquiza y una persona de 45, en Villa del Parque, informó Alberto Crescenti, titular del Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME), según el medio local.
Inundación en Buenos Aires, un auto queda casi inundado en la capital, 2 de abril de 2013. (Wikimedia)
"Estamos todos en la calle, todos los departamentos de urgencia, los hospitales...; estamos desde las 3 de la mañana, cuando comenzó a llover con ganas, trabajando con otras áreas, como Defensa Civil y la Guardia de Auxilio", confirmó.


Crescenti explicó que la lluvia caída fue un récord histórico para el mes de abril, según el observatorio de Villa Ortúzar, que tiene registro desde 1906" y que "el récord anterior para un día de abril era de 142 milímetros, el 8 de abril de 1989".

“Cayeron lluvias de más de 185 milímetros en el noroeste de la provincia, en la zona de Villa Martelli, que se suman a más de 140 que cayeron en Villa Ortúzar y en toda la zona aledaña, lo cual hizo que colapsaran barrios que nunca se habían inundado”, dijo el jefe de la Región de Buenos Aires, Mauricio Macri en un comunicado.

“Se trata de una escala cuya magnitud supera a cualquier red de emergencia”, agregó el Jefe de Gobierno , destacando que dio instrucciones “para que nadie se vaya a dormir hasta que terminemos de asistir a todos los que necesitan nuestro apoyo”.

Obras de prevención.

Luego de hacer un recorrido a las zonas afectadas, el auditor general de la Ciudad de Buenos Aires, Eduardo Epszteyn, afirmó que lo que sucedió es consecuencia de una “falta de obras" del gobierno porteño.

Explicó que "sólo se está ejecutando la del arroyo Maldonado, por eso esta vez no se inundaron vecinos de la avenida Juan B. Justo, y esta es la mejor demostración de que si hacen los trabajos necesarios, se evitan las inundaciones”, según La Nueva.

Mauricio Macri en tanto explicó que ahora recibieron ayuda para la zona del arroyo Vega, pero que la cuenca del Medrano donde hay más afectados necesita urgente la construcción de una obra compleja semejante a la que se hizo en el arroyo Maldonado.

Respecto a las ayudas, aclaró que hace más de cuatro años esperaban recibir la autorización para el financiamiento.

“Está visto que cuando las obras se hacen como corresponde las cosas cambian y podemos mejorarla la vida a la gente” , aclaró.

El Gobernador comunicó la noche del martes que todos los equipos de emergencia continuarán trabajando en pleno hasta socorrer y ayudar a las personas afectadas por el temporal que azotó la madrugada.

Artículo original de lagranepoca.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario