Conocemos el planeta en prácticamente toda su extensión, pero poco sabemos de los misterios que yacen en sus profundidades. Hasta hace poco se supo de este sistema de cuevas en Georgia, el más profundo explorado hasta la fecha por el hombre.
La cueva Voroniya es el sistema de cuevas más profundo del mundo. Está situado en el macizo Arabika en la cordillera de Ghagra, en Abkhazia, Georgia. La cueva se divide en dos ramas, la Novokuibyshevskaya, con 1300 metros de profundidad, y la principal con 2196 metros, y que se ramifica en varias vertientes menores.
En 2004, durante 3 diferentes expediciones se registró que la cueva tenía una profundidad cada vez más grande. Por primera vez en la historia de la espeleología se rebasaron los 2000 metros de profundidad. Fue en las expediciones de 2005 que se encontró que la cueva era aún más profunda, confirmándose la profundidad actual de 2196 metros.
La primera vez que la cueva fue explorada fue en 1960, por un equipo de espeleólogos georgianos que logró descender unos 95 metros. Posteriormente, la cueva fue investigada y olvidada varias veces, estableciendo cada vez nuevos récords, pero nunca alcanzando el fondo.
Ha sido una labor de varias generaciones de espeleólogos lograr determinar que este laberinto de piedra es la cueva más profunda de la que se tiene noticia, y quizá nuevas generaciones encuentren pronto otros pasadizos que resulten en nuevas ramas que nos adentren aún más en las insondables profundidades del planeta.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario