miércoles, 5 de diciembre de 2012

Acusan en Reino Unido a Starbucks, Google y Amazon por evadir impuestos

El comité parlamentario de Cuentas Públicas acusó de “inmorales” a las multinacionales Starbucks, Google y Amazon, por evitar pagar la cantidad adecuada de impuestos en Reino Unido.

Los legisladores criticaron a las compañías, que generan ingresos cuantiosos al año, por “evasión” de los llamados impuestos corporativos. La cadena de cafeterías Starbucks dijo al Comité que en los últimos 15 años registró pérdidas en sus operaciones en el Reino Unido, una manifestación que el Parlamento británico “encuentra difícil de creer”.

En su reporte, los legisladores agregaron que el representante de Amazon ante el Parlamento los dejó frustrados porque fue “evasivo (en sus respuestas) y no estaba preparado para responder preguntas legítimas”. También criticaron a Google por negarse a pagar impuestos en el país donde logra ingresos, en este caso Reino Unido, al indicar que paga sus tasas en Bermuda, que cuenta con un sistema impositivo más ventajoso.

Margaret Hodge, presidenta del Comité de Cuentas Públicas, afirmó que las multinacionales con enormes operaciones de negocios en el Reino Unido “generan cantidades significativas de ingresos y se las arreglan para pagar poco o nada de los impuestos corporativos”.“Esto es un escándalo y un insulto a las empresas e individuos británicos que sí pagan sus impuestos como corresponde”, subrayó la diputada laborista.
“Hay poca información creíble acerca de lo que está pasando. La evidencia que obtuvimos de estas grandes corporaciones es poco convincente, y en algunos casos, evasiva”, agregó.

El reporte parlamentario se dio a conocer dos días antes que el ministro de Economía, George Osborne, anuncie el Presupuesto Anual, que incluirá adoptar medidas severas contra compañías de altos ingresos y ricos que evadan impuestos. Sin embargo, Katja Hall, de la Confederación de la Industria británica, declaró a la cadena Sky que la evasión impositiva no es un problema generalizado del sector.

“Las empresas pagan cada año 163.000 millones de libras esterlinas (261.403 millones de dólares) de impuestos en Reino Unido y la gran mayoría de las compañías pagan la cantidad adecuada de impuestos”, concluyó.

Ansa

No hay comentarios.: