sábado, 28 de abril de 2012

Gobierno italiano decide combatir la comida basura


Impone un nuevo impuesto a las bebidas alcohólicas y azucaradas y regula la composión de la bollería industrial.  La «comida basura» es tan adictiva como la cocaína o el tabaco












El gobierno italiano declara la «guerra» a la «comida basura», por considerarla culpable de la obesidad y problemas de salud. En Italia hay 20 millones de personas (el 33 % de la población) con sobrepeso; de ellos, son obesos patológicos 6,5 millones (el 11 % de la población). En el caso de los niños italianos, el 23,6 está en sobrepeso. 

El gobierno inicia su batalla contra la obesidad imponiendo una tasa especial a las bebidas alcohólicas y bebidas con gas y azucaradas, que comprenden un gran número de productos, desde los zumos de frutas a los se enriquecen con vitaminas o sales, los conocidos como energy drink. Con este impuesto, el gobierno espera ingresar 270 millones de euros, un dinero que será invertido para renovar la tecnología de las estructuras sanitarias y para la educación de los ciudadanos sobre el arte del comer y beber.

Un camino diverso sigue el gobierno con la bollería industrial. El ministerio de Sanidad ha pedido a los productores que rebajen azúcar y sodio en esos productos para hacerlos más sanos. Un equipo de expertos les señalará que características que deben tener, y que tendrán que adaptar antes del 2014.

Con la comida sana «se ahorra»

El ministro de Sanidad, Renato Balduzzi, ha declarado al diario La Repubblica que el gobierno no pretende con este impuesto «hacer caja», sino enviar un claro mensaje a los italianos: «Hay que mejorar las costumbres alimentarias de los ciudadanos. Queremos que ahorren en términos de salud, lo que después se traduce también en un ahorro para el sistema sanitario nacional. 

Hay muchas demostraciones científicas que relacionan ciertas patologías con una mala alimentación». Obviamente, en esta nueva campaña de prevención para promover una vida sana, una gran importancia se da también a la actividad física.

http://www.abc.es/20120417/sociedad/abci-comida-basura-italia-201204162021.html


No hay comentarios.: