jueves, 24 de mayo de 2012

Vaticinan economía EEUU. recesará en primer semestre 2013

La Oficina Presupuestaria del Congreso estadounidense (CBO, por sus siglas en inglés) vaticinó que Estados Unidos entrará en recesión económica en el primer semestre de 2013 si no reduce el déficit público y no evita la entrada en vigor del aumento de impuestos.

“Unos recortes del gasto y alzas de impuestos inmediatos representarían un freno adicional a la débil expansión económica”, reveló un informe de la CBO.  El documento señala que, de aplicarse estas medidas, la economía estadounidense caerá 1,3% en los primeros seis meses de 2013 y sólo tendría un crecimiento anual de 0,5%.

Los congresistas estadounidenses, republicanos y demócratas, tienen previsto aprobar un plan de reducción de déficit antes de enero de 2013. De no lograr ningún acuerdo aplicarán la suspensión de la prórroga fiscal (recortes de impuestos a las nóminas y subsidios de desempleo) para la mayoría de los estadounidenses y recortes al gasto público, informó EFE.

De acuerdo con el informe de la CBO, la combinación de estas dos medidas reduciría el déficit presupuestario en 607.000 millones de dólares, 4% del Producto Interno Bruto (PIB), en los próximos dos años fiscales, no obstante, esto generaría “un debilitamiento de la economía que reduciría los ingresos por impuestos y aumentaría el desempleo”.

Según datos del Departamento de Trabajo estadounidense, el índice de desocupación alcanza 8,3%, es decir que casi 13 millones de personas están desocupadas en Estados Unidos, aunque la cifra podría ser mayor porque no se contabiliza a quienes reciben el seguro de desempleo ni quienes dejaron de buscar trabajo. Tampoco la cifra incluye a los inmigrantes ilegales ni a los que no acuden a las oficinas a reportarse como desempleados.

RNV
http://www.librered.net/?p=18323

No hay comentarios.: