La educación en el hogar es una tendencia creciente en Estados Unidos, donde los padres que cuestionan la capacidad de las escuelas convencionales para educar adecuadamente a sus hijos toman cartas en el asunto, con la ayuda de internet.
- La educación impartida por los padres desde casa está creciendo en EEUU, gracias a la ayuda de las nuevas tecnologías, y en parte esta tendencia aumenta porque los progenitores cuestionan la capacidad de colegios convencionales para educar a sus hijos.
- En 2007, el Departamento de Educación estimó que había 1,5 millones de niños de entre 5 y 17 años que estudiaban en casa y en 2010, el National Home Education Research Institute, estableció la cifra en 2,2 millones.
Para un número pequeño pero creciente de niños y jóvenes estadounidenses, la sala de estar de sus casas es el salón de clase cuando se trata de leer, escribir, sumar y restar.
El Departamento de Educación estima que 1,5 millones de niños de entre cinco y 17 años, el 2,9% de los menores estadounidenses, fueron educados en el hogar en 2007, año de las estadísticas más recientes. Esto supone un aumento del 74% con relación a 1999, cuando el número era de 850.000 jóvenes.
Por su parte, el National Home Education Research Institute, que realiza investigaciones sobre la educación en el hogar, estima que 2,2 millones de niños fueron educados en el hogar en 2010. La educación infantil es obligatoria en todo Estados Unidos, pero las normas varían en los 50 estados: aunque todos permiten la educación en el hogar, la mitad de ellos no ejerce ningún control sobre cómo los padres enseñan a sus hijos.
Sarah Tiller, una científica y madre de ocho hijos que vive en Washington, optó por la educación en el hogar hace cuatro años para mejorar los conocimientos de matemáticas de su hijo mayor. “Elegí enseñarles yo misma para que pudieran tener una base sólida en matemáticas y un conocimiento de la historia desde la prehistoria hasta los tiempos modernos”, dijo a la AFP. “También quería que se convirtieran en pensadores independientes y estudiaran asignaturas en las que estuvieran muy interesados”, agregó Tiller, cuyo marido es cirujano.
La escuela en lo de los Tiller comienza por la mañana con clases de matemáticas “todos los días”, además de historia, latín e italiano. Por la tarde, los niños mayores hacer ejercicios o proyectos. Katherine Tiller, de 14 años, dijo que aprecia el “cara a cara” que supone la educación en el hogar, mientras que su hermana Helena, un año más joven, valora tener “un montón de tiempo para leer”.
La educación en el hogar era lo común en los primeros tiempos de la historia de Estados Unidos, cuando las familias pioneras no tenían otra opción porque aún no había escuelas construidas en los lugares remotos donde estaban. En su encarnación moderna, la educación en el hogar empezó a afianzarse en la década de 1970 entre dos grupos muy diferentes de personas, dijo Milton Gaither, una profesora de educación en la universidad Messiah College en Grantham, Pensilvania (este).
“Primero empezó entre los izquierdistas jóvenes influenciados por la contracultura de la década de 1960″, dijo a la AFP por correo electrónico Gaither, que tiene un blog sobre educación en el hogar en gaither.wordpress.com. “Estos educadores en el hogar rechazaban lo que consideraban una industrialización de la educación formal infantil, optando por una forma de vida más natural y más orgánica”, dijo.
“Más tarde, algunos grupos religiosos muy conservadores se volcaron a la educación en el hogar como parte de un rechazo a la secularización que percibían en las escuelas públicas y el costo de las escuelas privadas”.
En estos dos contextos, dijo Gaither, la educación en el hogar capitaliza “una tradición importante de sentimiento antigobierno”, que se remonta a la fundación de la república en el siglo XVIII.
Las nuevas tecnologías, en particular internet, ha impulsado la tendencia haciendo que sea más fácil para los padres compartir información y desarrollar un plan de estudios que cuesta poco o nada, dijo Gaither.
Christopher Lubienski, experto en educación alternativa en la Universidad de Illinois (norte), dijo que siempre ha habido estadounidensesdescontentos con la educación pública por razones teológicas o culturales.
Según estimó, dos tercios de los niños educados en el hogar lo son por razones religiosas o morales. “Algunas de las familias que conozco, ven como un mandato de Dios el hecho de que necesiten tomar el control de la educación de sus propios hijos”, dijo a la AFP en una entrevista telefónica.
Otros factores de motivación, según un informe del Departamento de Educación, incluyen el miedo a las drogas, los niveles de violencia y la baja calidad de la enseñanza en las escuelas públicas, así como consideraciones más prácticas, como el tiempo de los traslados, la distancia y el costo.
La mayoría de los estudiantes educados en el hogar pertenecen a familias de tres o más hijos, que viven con sus dos padres, en general blancos, educados y de clase media.
Aunque los defensores de la educación en el hogar insisten en que sus hijos reciben una mejor educación, Lubienski dijo que es imposible saberlo, teniendo en cuenta que otras variables asociadas con el aprendizaje exitoso -como crecer en un hogar con dos padres interesados en la educación- son igualmente importantes.
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