miércoles, 28 de mayo de 2014

Ya es posible pilotar aviones con la mente

brain-control-planelede
Científicos de la Universidad de Munich han reportado el éxito de su proyecto para poder pilotar aviones con la mente. La intención final es obtener mayor seguridad. Aunque es algo que se verá a largo plazo.
Una de las fantasías más recurrentes de la ciencia ficción es la telekinesis y el control de objetos con la mente. Incluso el ejército americano ha tenido programas ultra-secretos sobre esta temática, que más tarde fueron desclasificados. Bien, pues hoy es el día que todo pueda hacerse realidad. Al menos lo del control mental.
Resulta que científicos de la Universidad de Munich han hecho pruebas con siete personas para que, a través de un casco con electrodos, pudieran pilotar aviones en un simulador. Los participantes tenían diferentes tipos de experiencia con aeroplanos, incluso uno de ellos, ni siquiera tenía horas de vuelo. Los investigadores y los participantes se han sentido satisfechos con la experiencia e incluso creen que su resultado podría haber servido para sacarse la licencia de piloto.
Este curioso experimento se enmarca dentro del programa “Brainflight” que se lleva a cabo gracias a los fondos de la Unión Europea. En él, se pretende encontrar “una manera de facilitar a los pilotos la tarea de volar y que, al hacerlo mediante el control mental, puedan reducir su esfuerzo. De esta manera se incrementaría la seguridad aérea ya que tendrían libertad de movimientos” aclara Tim Fricke, jefe del proyecto en la TUM (Technische Universität München).
En mi humilde opinión, esto es una manera más de tirar el dinero de los europeos. El control mental no elimina el factor que más peligro entraña en un método de transporte: el ser humano. Las personas somos las que estamos detrás de los volantes, somos los que decidimos si una pieza es necesaria o no, somos los que decidimos. Y a veces nos equivocamos. Mi pregunta es, ¿una máquina, un robot, serían capaces de no equivocarse? ¿Lo harían mejor? Lo veremos con el coche de Google. Pero, a priori, creo que sí.
Marc Sala  / alt1040

No hay comentarios.: