miércoles, 3 de diciembre de 2014

Exnuncio de R.Dominicana acusado de pederastia, en libertad con limitaciones

VATICANO: EL PORTAVOZ DEL VATICANO DIJO QUE SE LE OTORGÓ “CIERTA LIBERTAD AL AGOTARSE EL TIEMPO DE LA PRISIÓN PREVENTIVA Y POR SU ESTADO DE SALUD
Compartir este artículo
EFE
Ciudad del Vaticano
El exnuncio en República Dominicana, el polaco Jozef Wesolowski, acusado de pederastia y en arresto domiciliario en Ciudad del Vaticano desde septiembre, está en libertad pero con la obligación de no salir de este Estado.
El portavoz de la oficina de prensa del Vaticano, Federico Lombardi, explicó hoy en una nota que al prelado se le ha concedido una "cierta libertad de movimiento al agotarse el tiempo de la prisión preventiva y considerando su estado de salud".
Sin embargo, tiene "la obligación de permanencia en la Ciudad del Vaticano y limitaciones en las comunicaciones con el exterior".
Lombardi agregó que en este tiempo continúan las investigaciones y se le ha sometido a un primer interrogatorio al que seguirán otros.
Wesolowski, nuncio en República Dominicana entre enero de 2008 y agosto de 2013 y que fue expulsado del sacerdocio tras un proceso canónico, se encontraba en arresto domiciliario desde el 23 de septiembre por voluntad del papa Francisco, quien pidió que este caso "tan grave y delicado" fuera abordado sn demora.
Lombardi comunicó además que hoy se produjo un encuentro entre el promotor de Justicia del Tribunal del Estado de Ciudad del Vaticano, Gian Piero Milano, y el procurador general de la República Dominicana, Francisco Domínguez Brito.
Sucedió "en el marco de la cooperación internacional de los órganos de investigación sobre el procedimiento contra Wesolowski".
El encuentro "ha sido útil para ambas partes dada la complejidad de la investigación y ante la eventualidad de una carta rogatoria por parte vaticana para adquirir más información".
Wesolowski, de 66 años, está acusado de abusar de menores de edad durante su estancia en el país caribeño.
El escándalo fue descubierto por un reportaje del programa de investigación de la periodista Nuria Piera, transmitido por los canales de televisión 9 y 37 de la República Dominicana, en el que se aseguraba que Wesolowski supuestamente pagaba por mantener relaciones sexuales con menores en el país.
Al ser diplomático de la Santa Sede, Wesolowski tendría en el caso de que así se considere que afrontar un juicio en un Tribunal del Estado vaticano.
Recientemente el portavoz vaticano había revelado que el posible juicio se celebraría a finales de este año o comienzos del próximo, una vez que concluya la fase instructora.
El procurador general de República Dominicana pidió ayer a la Santa Sede que imponga un castigo ejemplar contra el arzobispo polaco Jozef Wesolowski, quien fuera nuncio del país caribeño y se encuentra bajo arresto domiciliario en el Vaticano, acusado de pedofilia.
Francisco Domínguez Brito se entrevistó con los representantes de la justicia del Vaticano, a quienes dijo “confiar en que este caso creará un precedente justo, acorde a lo que espera toda la sociedad dominicana y sobre todo, la comunidad internacional”.
El portavoz del Vaticano, padre Federico Lombardi, calificó el encuentro de “útil para las dos partes, dada la complejidad de la investigación y la eventualidad de una rogatoria internacional del Vaticano para adquirir ulteriores elementos”.
Señaló, por otra parte, que “habiéndose concluido los términos del arresto preventivo y en consideración de sus condiciones de salud, monseñor Wesolowski ha sido autorizado a una cierta libertad de movimiento”.
Precisó que se mantiene la obligación de permanecer dentro del Vaticano y con limitaciones en comunicaciones con el exterior. Informó que continuando las investigaciones se hizo un primer interrogatorio del imputado.

No hay comentarios.: