miércoles, 3 de diciembre de 2014

Lo que los fabricantes de pilas no quieren que sepas… Las pilas alcalinas normales son recargables

Lo que los fabricantes de pilas no quieren que sepas… Las pilas alcalinas normales son recargables
Los cargadores de pilas alcalinas existen, son igual de seguros que los cargadores de pilas recargables, los fabricantes prefieren que no lo sepas, prefieren que tires las pilas y compres unas nuevas.
En estos artículos que hemos recopilado, se muestra claramente que no sólo las pilas recargables ( que son considerablemente mas caras ) se pueden recargar, sino que las pilas alcalinas normales también son recargables. Existen en el mercado diferentes cargadores para cargar todo tipo de pilas, sean “recargables” o no lo sean, entonces… ¿ porqué los fabricantes de pilas no lo dicen ? una muestra mas de la obsolescencia programada que lleva a desechar cada día decenas de miles de pilas con el problema de reciclaje que eso supone además del gran gasto por la compra de nuevas pilas.
En La Caja de Pandora utilizamos pilas recargables para alimentar los diferentes dispositivos electrónicos que utilizamos para grabar los vídeos, en esos casos las pilas normales recargadas no serían aconsejables ya que la autonomía de esa recarga no es tan buena como en el caso de las pilas recargables y con cada recarga pierden capacidad y cabe el riesgo de que se descarguen en el momento menos oportuno. Pero para uso doméstico, en mandos a distancia, juguetes, etc… sí sería altamente recomendable recargar las pilas normales ya que en caso de fallar la carga no tendría consecuencias. Así pues ahora que se acerca la época navideña donde se comprarán tantos dispositivos electrónicos ( sobretodo juguetes ) sería una buena opción pensar en recargar las pilas en lugar de tirarlas, y si tenéis pilas viejas guardadas poder darles una nueva vida.

Te mienten en la cara! Las pilas alcalinas SON recargables

- Existe un cargador especial para pilas alcalinas. Carga pilas recargables y no recargables y es muy seguro ya que controla automáticamente el proceso de carga y temperatura para evitar sobrecargas. Más info. acá (se consiguen en mercado libre a $240) (método más seguro y efectivo)
- Se pueden armar un cargador de pilas alcalinas casero. Tutorial acá / Video acá (método seguro y efectivo)
- Tambien se pueden recargar pilas comunes y de carbon-zinc con este método. (método seguro)
- Dejandolas en el congelador toda la noche envueltas en papel para preservarlas de la humedad. Tutorial acá (leer el tutorial)
- Si estas de campamento se pueden recargar dejandolas al sol, sin dejar que se sobrecarguen y luego dejandolas enfriar antes de usar. Más info. acá (menos efectivo y seguro, tomarprecauciones)
- Construyendo nuestro propio cargador de baterías solar. Más info. acá (tomar precauciones)
- Se pueden recargar con cualquier cargador de pilas 20 minutos. 20 minutos de carga suele ser suficiente. No cargar mas de una hora, o se sulfatará perdiendo líquido corrosivo. Más info. acá /Video acá (efectivo pero menos seguro, tomar precauciones)
Para estos últimos 3 metodos tomar…
mentira
Precauciones:
1- Lo mejor es hacerlo en un lugar abierto y bien ventilado.
2- Dejar cargándolas en un lugar seguro (lejos de personas).
3- Dejar máximo 1 hora ya que despues de ese tiempo el riesgo
de que se sulfaten es alto. 20 minutos suele ser suficiente.
4- Desenchufar el cargador y esperar a que esten frias(10 o 15 min)
antes de retirar las baterias.
5- En el caso de que alguna se sulfate, limpia el líquido con unos guantes
y papel secante (servilletas, pañuelos etc).
Mentiras y Verdades
- Las pilas alcalinas normales si son recargables.
- Actualmente, en Japón es ilegal que un fabricante de pilas secas indique que éstas no son recargables, de acuerdo con un célebre juicio celebrado en 1975.
- Se pueden recargar muchas veces, aunque poco a poco perderán capacidad y amperaje… no voltaje.
- La cantidad de veces que se puede recargar una pila alcalina efectivamente es mucho menor a la cantidad de veces que se puede recargar efectivamente una pila recargable.
- Recarga, es lo mas ecológico y económioco.
- El sulfatado consiste en una reacción química dentro de la pila, una inflamación y perdida de líquidos químicos acompañado de un silbido.
tutorial
- Uno de los motivos de sulfatado es la sobrecarga, pero hay otras… Esto puede ocurrir incluso si no la recargas… pero si está defectuosa es muy probable que pierda liquido en el proceso de recarga.
- Si se sulfatan no son más tóxicas que la lejía, deberás tomar las mismas precauciones que si de lejía se tratase. Guantes y limpiar con trapo o papel secante.
- Las pilas de baja calidad tienen mayores chances de sulfatarse.
- Uniendo pilas alcalinas, puedes montar baterías para aplicaciones de lo más variado.
Energías renovables, cargadores portátiles, baterías para dispositivos portátiles…
Videos
Fundamentos básicos 

Como hacer un cargador casero ( Universal ) 

Fuente: Taringa

Pruebas con un Cargador de Pilas Universal ( web Xataka.com )

Hace unas semanas os hablamos en Xataka de un cargador de la marca Powersafe, que ha entrado fuerte en el mercado con sus soluciones energéticas para nuestros equipos. Era el Powersafer BC, que llamó nuestra atención, al igual que la vuestra, por tener la posibilidad de cargar no solo las pilas marcadas como recargables, sino cualquier alcalina.
Con esa presentación era lógico que no paráramos hasta poder probarlo. Y lo hemos hecho. ¿Habrá podido recargar nuestras pilas alcalinas con éxito?
powersafer-bc-xataka-3

Cargador de pilas alcalinas PowerSafer BC

El PowerSafer BC es un cargador del tamaño habitual, fabricado en plástico, con una tapa translúcida que da miedo de que se rompa si se nos cae el cargador. En él encontramos espacio para alojar hasta cuatro pilas. Su doble sistema nos deja trabajar con pilas tanto de tipo AA como AAA, un punto a su favor pues nuestros equipos hacen uso tanto de unas como de otras.
El sistema detecta el tipo de pila y lo indica en una pantalla al efecto. También hay indicadores luminosos de carga en marcha, carga completa e imposible cargar.
Para las pruebas escogimos una amplia muestra de pilas. Dos tipos de recargables AA, unas recargables AAA y varios modelos alcalinos de diferentes marcas y voltajes. De éstas últimas algunas llevaban ya meses en el recipiente de reciclaje de pilas, por lo que era un verdadero reto tratar de devolverlas a la vida activa.

PowerSafer BC con pilas recargables

Para no tentar demasiado la suerte, las primeras pruebas a fondo del equipo las hicimos con pilas en las que se leía de forma clara que eran recargables. Con ellas no tuvimos más problemas que la espera, que varió dependiendo de su capacidad.
El cargador detectó el tipo de pilas al colocarlas en él y las indicaciones fueron las esperadas. Comparamos el tiempo de carga estando completamente vacías con otro cargador comercial y el resultado fue parejo.
El PowerSafer BC funciona con pilas recargables tanto de tamaño AA como AAA.
powersafer-bc-xataka-2

PowerSafer BC con pilas alcalinas no recargables

El verdadero reto que teníamos con este cargador era comprobar si era cierto que podía recargar con eficacia pilas alcalinas que no podemos usar con cargadores tradicionales. PowerSafer BC sí que promete hacerlo, así que teníamos que darle una oportunidad.
Empezamos la prueba con la recarga de un par de pilas de una marca conocida que habían agotado su carga recientemente. Al colocarlas en el cargador éste las identificó como alcalinas correctamente y comenzó a indicar que la recarga estaba en marcha. Lo dejamos que trabajara a solas siempre con un ojo cerca para comprobar el avance en temperatura de las pilas.
Esperábamos un calentamiento importante de las pilas alcalinas, pero no solo no ocurrió eso sino que al poco tiempo ya teníamos el indicador de carga lleno, lo que nos quería decir que el enfermo había sido operado con éxito y podíamos pasarlo a planta, que en este caso fue un mando de una consola que le iba a exigir bastante.
El momento mágico del encendido del mando con nuestra pilas recién resucitadas pasó a cámara lenta ante nuestros ojos y se obró el milagro. El mando se encendió con las pilas recién recargadas y no fue un espejismo. Funcionaba.
powersafer-bc-xataka
Tras someterlas a juego intenso (duro trabajo para un editor de Xataka), volvieron a morir pasado bastante tiempo (depende del uso que se le de a las pilas). La autonomía de las pilas recargadas me pareció no ser el mismo que con unas nuevas. Fue menor. Las volvimos a recargar y volvieron a cumplir un ciclo de juego con solvencia. Tras tres recargas más siguen pudiendo usarse, y la diferencia de carga es inapreciable entre una vez y las siguientes. Con más cargas la capacidad se resentirá, hasta llegar a unas 75 veces según el fabricante.
Otro juego de pilas que probamos de la misma forma nos dio similar resultado, aunque éstas eran de menor capacidad, pero el ciclo de carga-descarga-pérdida de capacidad se repitió.
En el lado malo nos encontramos con un juego de pilas que a pesar de reconocerlas el cargador, dejaron el icono en blanco, lo que significaba que por un fallo en la pila era imposible recargarlas. Se trataba de un juego bastante viejo.
Fuente: Xataca
1pilasdiarioecologia-pilas-recargables

No hay comentarios.: