martes, 25 de septiembre de 2012

Irán prohíbe la presencia de mujeres en cerca de 80 carreras universitarias

A partir del nuevo año académico las mujeres iraníes no podrán optar a carreras universitarias como ingenería, física nuclear, informática, literatura inglesa, arqueología o negocios, según publica este lunes BBC Mundo.

Los políticos tradicionales ven a las mujeres educadas y poderosas como una amenaza. Más de 30 universidades han aplicado medidas para restringir o prohibir el acceso de las mujeres a ciertas disciplinas.


La premio nobel Shriin Ebadi ha señalado que esta es una iniciativa intencionada del gobierno para excluir a las mujeres de la educación. “El gobierno iraní está usando diversas iniciativas… para restringir el acceso de las mujeres a la educación, para que dejen de ser activas en la sociedad y para que vuelvan al hogar“, dijo Ebadi a la BBC.

Pese a que Irán fue uno de los primeros países en Oriente Medio en permitir que las mujeres fuesen a la universidad y la comunidad universitaria está compuesta en un 60% por mujeres, algunos expertos consideran que el gobierno iraní tiene miedo del avance educativo de las mujeres y quiere frenarla.

“Algunos iraníes dicen que ver tantas mujeres jóvenes al frente de las protestas de 2009 puso nerviosos a los líderes conservadores del país y que fue eso lo que provocó que tomaran medidas”, señala el BBC Mundo.

“El movimiento femenino ha desafiado por varios años a la masculina clase dirigente iraní“, señala Saeed Moidfar, un profesor jubilado de sociología de Teherán. “Los políticos tradicionales ahora ven a las mujeres educadas y poderosas como una amenaza“, añade.

http://www.teinteresa.es/mundo/Iran-prohibe-presencia-carreras-academico_0_779923006.html

No hay comentarios.: