lunes, 17 de septiembre de 2012

Analgésicos comunes causan pérdida de audición, descubren médicos

Con inclusión de la aspirina, se observó más sordera por medicamentos para el dolor. El estudió abarcó datos de 60 mil pacientes durante 14 años.

Ante un dolor cualquiera, sin visitar un médico, las personas pueden adquirir un fuerte analgésico y suprimir los síntomas, pero ahora se conoce que estas pastillas también pueden crear un daño a los oídos que significa una pérdida auditiva, informa un comunicado del Hospital de Mujeres de Brigham, afiliado a la Escuela de Medicina de Harvard.

El hospital desarrolló un estudio con mujeres que tomaron el medicamento ibuprofeno, conocido también como acetaminofeno, y descubrió que cuando tomaban dos o más días a la semana presentaban síntomas de pérdida de audición. Esto no se observó con la aspirina, informó el 12 de septiembre. Este grado de sordera fue más pronunciado cuantas más tabletas consumían, e incluso el efecto se demostró más pronunciado en las mujeres menores de 50 años y que tomaban ibuprofeno 6 o más días a la semana.

“Los posibles mecanismos podrían ser que los analgésicos reducen el flujo de sangre a la cóclea, el órgano de la audición, y dañar sus funciones”, dijo el primer autor del estudio, la doctora Sharon G. Curhan. “El acetaminofén puede agotar los factores que protegen la cóclea del daño”, agregó. El hospital indica que publicó en la revista de Epidemiología los datos de 62.261 mujeres que tienen entre 31 y 48 años de vida, que fueron seguidas durante 14 años. De ellas, 10.012 mujeres reportaron pérdida de audición. Con ibupofreno, se registró un riesgo de pérdida equivalente a un 13 por ciento por dos a tres tabletas a la semana y de un 24 por ciento por seis o más tabletas a la semana.

Con paracetamol, los porcentajes de riesgo fluctuaron en los mismos casos entre el 11 y el 21 por ciento.
Según la Organización Mundial de la Salud, la pérdida de audición en la edad adulta es la sexta enfermedad más común en los países de altos ingresos, informa el mismo hospital.

En estos países, el consumo de analgésicos se hace sin prescripción médica, lo que hace que el paciente no discuta con su médico personal los riesgos de sordera de este medicamento o de otros problemas. Al eliminar el dolor, además, se oscurece el cuadro que se pudiera estar desarrollando en el paciente, haciéndolo difícil de caracterizar y de saber en qué fase está.


No hay comentarios.: