martes, 18 de junio de 2013

Significado de los números en las etiquetas de la frutas

Las etiquetas para fruta suelen mostrar un número PLU. Este número identifica la variedad del producto y, normalmente, el tamaño, lo que a su vez permite una diferenciación de precios en productos y variedades en la caja registradora del comercio minorista. Los números PLU también pueden indicar que los productos son orgánicos o modificados genéticamente.


La mayoría de números PLU están basados en un sistema internacional de numeración de acuerdo con la Federación Internacional de Estándares de Productos (IFPS, por sus siglas en inglés). La IFPS es una coalición de asociaciones de fabricantes mundiales cuyo objetivo es armonizar los estándares internacionales (consulte www.plucodes.com).

• Dentro del sistema IFPS existe la posibilidad de incluir números “asignados a minoristas” que pueden usarse para variedades más pequeñas y de menor volumen.
• Algunos minoristas disponen de sus propias series de números PLU, independientes con relación a los sistemas IFPS.

El código PLU (Price Look Up) es aplicado a la fruta, verdura, hierbas y frutos secos, pero en general, este autoadhesivo sólo lo vemos en la fruta. Consta de 4 o 5 dígitos, los cuales:
- si son 4 dígitos, quiere decir que la fruta ha sido criada convencionalmente, con pesticidas y fertilizantes químicos
- si son 5 dígitos, empezados por un #8, quiere decir que es genéticamente modificada, además de ser criada convencionalmente
- si son 5 dígitos, empezados por un #9, quiere decir que es criada de manera orgánica según los estándares internacionales. No son muy estrictos, pero de cualquier manera es preferible a lo convencional o GMO.
gmo-code





No hay comentarios.: