Follow by Email

lunes, 17 de marzo de 2014

Narcolepsia tras vacunarse de la gripe. No sólo en niños

Mañana día 18 de marzo es el Día Europeo de la Narcolepsia. La Revista de Neurología publica una entrevista interesante con el profesor Yves Dauvilliers, Neurólogo del Departamento de Neurología del Hospital Universitario Gui de Chauliac, Montpellier (Francia). Dirige el Centro de Sueño y el Centro de Referencia de Hipersomnias Raras. Relaciona sin tapujos la vacuna de la gripe con la narcolepsia.

El Prof. Dauvilliers está reconocido a nivel internacional como experto en hipersomnias de origen central. Cofundador de la European Narcolepsy Network (EU-NN), ha sido miembro de su directiva durante cinco años. En la última década ha publicado numerosos artículos sobre narcolepsia.
La pregunta-respuesta clave de la entrevista es esta:
P. Estamos interesados en los artículos que ha publicado sobre vacunación H1N1 (vacuna excipiente ASO) y el aumento de casos de narcolepsia-cataplejía en niños y adolescentes en Francia. Recientemente, Ud. ha publicado en Brain (2013), con el grupo de estudio Narcoflu-VF, que incluso en la población adulta han observado un riesgo importante. El hecho de que únicamente en Francia se hayan publicado casos en adultos merece una explicación. ¿Podría comentar los aspectos claves de este estudio? ¿Qué factores de riesgo han contribuido a extender el riesgo en adultos?
R. Hemos encontrado en Francia una asociación entre la vacuna H1N1 y la narcolepsia-cataplejía en niños y adultos, en relación con controles, comparando el fenotipo de la narcolepsia según la exposición a la vacuna. La vacuna H1N1 se asocia a la narcolepsia-cataplejía, con una odds ratio de 6,5 en los niños y de 4,8 en los adultos. Existen escasas diferencias entre casos expuestos y no expuestos. Esta asociación es robusta a los análisis sensibles, y un análisis específico de la vacuna con el excipiente muestra resultados similares. Pienso que la asociación existe independientemente de la edad, aunque parece más marcada en el niño, en relación con otros factores medioambientales, como las infecciones“.
Muy importante este dato, toda vez que en los últimos tiempos se han publicado estudios científicos hechos en los países noreuropeos que concluyen que dicha vacuna provoca narcolepsia. Incluso elReino Unido ha comenzado a reconocer estos daños e indemnizar a las víctimas. Lo que no sabíamos es que también en adultos. Y en España ¿qué? ¿No se han producido este tipo de daños? Raro, raro, raro.

No hay comentarios.: