sábado, 26 de abril de 2014

Curiosity capta una imagen de Ceres y Vesta desde la superficie de Marte

La agencia espacial estadounidense ha publicado por primera vez una imagen de dos objetos espaciales —los asteroides Vesta y el planeta enano Ceres— desde la superficie del Planeta Rojo. La foto fue captada por el robot Curiosity.

Ambos objetos, que se encuentran localizados en el cinturón de asteroides entre las órbitas de Marte y Júpiter, son los destinos de la misión Dawn, lanzada por la NASA en 2007. La nave Down ya órbito a Vesta en 2011 y 2012, y el próximo año continuará la exploración de Ceres, que se considera tanto un planeta enano como un asteroide.
“Esta imagen forma parte de un experimento de control de la opacidad de la atmósfera nocturna en la localización de Curiosity en Marte, donde las nubes de hielo de agua y las brumas se desarrollan durante esta época del año marciano”, explica Mark Lemmon, uno de los miembros del equipo que tomó las imágenes.
De acuerdo con el especialista, el principal objetivo de su equipo eran las dos lunas de Marte, si bien eligieron el momento en el que una de las lunas estaba cerca de Ceres y Vesta, el pasado 20 de abril, para capar la imágen con la cámara del mástil del Curiosity. En la fotografía ambos asteroides aparecen como tenues rayas.

No hay comentarios.: