Según el profesor Hiroaki Koide, del Instituto de Investigación de Reactores de la Universidad de Kyoto (ahora jubilado), será imposible retirar el combustible fundido del núcleo de los reactores, un trabajo que en su opinión, llevará siglos.
Estas son sus alarmantes afirmaciones al respecto de lo que sucede en Fukushima:
“Aunque lo que he estado describiendo es un problema profundo, tenemos un problema aún más grave al que nos enfrentamos, que son los núcleos de los reactores fundidos en las Unidades 1 y 3.
¿Qué vamos a hacer con eso? Tepco cree que hay fragmentos de combustible fundido que han formado bultos homogéneos y tienen la idea de extraerlos de ahí.
Están diciendo que el primer paso que darán será tapar de alguna manera los orificios de la vasija de contención. Y creo que este plan es simplemente imposible de realizar.
Ni siquiera tenemos la tecnología o la capacidad ni para determinar dónde están los agujeros, e incluso, en el caso de que fuéramos capaces de determinar dónde están los agujeros, ¿cómo podríamos repararlos? No tenemos los medios para hacerlo.
Además, creo que la suposición de Tepco y del gobierno de que el combustible fundido está todo amontonado en la parte inferior formando un solo bulto que se puede extraer fácilmente, no es para nada realista.
Creo que en la realidad, cuando se tienen en cuenta todas las explosiones que se produjeron y el daño que provocaron, no se puede imaginar que todo el combustible fundido se habrá depositado formando un solo bulto, sino que se habrá diseminado por todo el lugar.
Es posible que no sólo se haya propagado horizontalmente, sino que además, parte del combustible se podría haber filtrado a través del suelo de la vasija de contención.
Lo que acabo de describir es muy, muy lógico para cualquier persona que entienda la ingeniería nuclear o la energía nuclear.
Así pues, la idea de eliminar de alguna manera el combustible fundido es simplemente imposible de realizar.
La única manera posible de que, con el tiempo, podamos hacer frente a este accidente es hacer lo que se hizo en Chernóbil.
y eso implica crear un sarcófago de hormigón que cubra toda la instalación.
Al igual que en la piscina de combustible gastada en la Unidad 4, las Unidades 1 y 3 tienen piscinas que están llenas de combustibles gastado y deben ser retiradas, de lo contrario no podremos ni siquiera pensar en construir el sarcófago de hormigón.
¿Cuánto tiempo tomará que las barras de combustible gastado sean retiradas de los reactores y llevadas a un lugar menos peligroso? No tenemos ni idea.
Yo creo que Tepco y el gobierno japonés no saben cuánto tiempo tomará este procedimiento.
¿Cuántos años a partir de ahora tardaremos en construir el sarcófago?
Ni siquiera puedo hacer una predicción, de hecho probablemente no estaré vivo cuando se inicie el proyecto.
Aunque el accidente de Chernobyl fue un terrible accidente, sólo afectó a un reactor.
En Fukushima, tenemos como mínimo 3 reactores que están emitiendo radiación peligrosa.
El trabajo que implica hacer frente a este accidente tomará decenas de años, cientos de años”
Visto en : El Microlector
No hay comentarios.:
Publicar un comentario