sábado, 25 de abril de 2015

El Proyecto Blue Brain

chipbrain

En el año 2005, el neurocientifico Henry Markram se embarcó en un increíble proyecto llamadoBlue Brain, crear un cerebro humano, pero no piensen ustedes que biológico, lo que pretendían es hacer un ordenador inteligente.
A este desconocido proyecto, le ocurrió en 2013 algo extraño… misteriosamente la Comisión Europea en el momento de mayor crisis económica de la zona, le inyecta 1.000 millones de Euros y cambia su nombre a proyecto HBP (Human Brain Project), ¿han leído ustedes en algún medio de comunicación algo sobre la evolución o la brutal financiación de este proyecto?… seguro que no, o a lo sumo, una breve reseña.
Este secretismo me recuerda al del TTIP… en cierto modo, y me obliga a efectuar una serie de preguntas… ¿por qué quieren un cerebro humano?, ¿quizás otras superpotencias ya lo tengan y Europa está desarrollando el suyo?… tal vez sí.
Ya hablamos de “la Bestia” hace mucho tiempo y finalmente ha salido a la luz el proyecto BRAIN de los estadounidenses, una maquina paralela a la Europea
Pero lo curioso es que este proyecto parece estar tan avanzado que 800 científicos han planteado dudas sobre su corrección ética y moral, entre ellos, varios premios Nobel (aunque eso no nos dice mucho).
Este tipo de grandes proyectos como “el proyecto genoma”, “el CERN” etc., parecen recibir inmensas cantidades presupuestarias mientras que proyectos tan vitales como la búsqueda de energía libre, gratuita e indefinida, siquiera existen…
axLos científicos del proyecto alegan que con ello, podrán conocer mejor la estructura cerebral y curar enfermedades mentales incurables, yo, personalmente sospecho que el fin último es obtener una I.A. (Inteligencia Artificial) del más alto novel para tenernos a todos socialmente controlados y extraer lo mejor de nosotros para su beneficio… (Como siempre).
Otro aspecto curioso, es la profunda ignorancia científica que existe sobre el cerebro, a tal punto que incluso el director científico del Instituto Allen para la Ciencia del Cerebro, Christof Koch, ha afirmado “…El funcionamiento del cerebro es tan misteriosos que ni siquiera entendemos el nematodo Elegans , que sólo tiene 302 neuronas, en contraste con la casi 100 mil millones de neuronas en el cerebro humano. Ni siquiera tenemos un modelo completo de este diminuto organismo”
Entonces… ¿Qué están simulando? … ¿el cerebro… o la inteligencia?
Sinceramente, algo no me huele bien en todo esto…

No hay comentarios.: