jueves, 21 de junio de 2012

Crean un robot con un tacto 'más sensible' que el del hombre

Especialistas de lUniversidad del Sur de Californi(EE. UU.) crearon un robot con un tacto mucho más desarrollado y 'sensible' que el de un hombre. Contiene un innovador sensor táctil que imitlas puntas de los dedos.  distinguir materiales de texturcasi idéntictocándolos, mientras que los voluntarios (humanos) no lograron percibir ldiferencia.



Según detallan los ingenieros estadounidenses, el robot debe sus capacidades excepcionales a un sensor táctil innovador, BioTac, que imita las puntas de los dedos humanos. Tiene una piel flexible que cubre un relleno líquido sobre una base de ejes centrales que imita los huesos, donde se instala un hidrófono (un transductor de sonido,  a electricidad que se usa en el agua u otros líquidos).

La piel incluso tiene una ‘pintura’ que se parecea una huella digital, lo que aumenta bastante el potencial táctil de la criatura. Cuando el dedo electrónico toca un material, su piel empieza a vibrar. El tipo de vibraciones depende de la textura y es registrado por el hidrófono. El sensor también es capaz de definir dónde y en qué dirección seaplica la fuerza y distinguir la temperatura del objeto. En el marco del experimento, el robot tocó 117 materiales diferentes.

En cada caso necesitó menos de 5 movimientos. La exactitud de su diagnóstico fue de un 95%. Tuvo demoras solo cuando se trató de texturas muy parecidas. Cabe mencionar que los voluntarios humanos que se sometierona la misma prueba en esos casos no pudieron distinguir que se trataba de materiales diferentes. Según los diseñadores, su invención puede contribuira crear prótesis de nueva generación, dispositivos para comprobar la calidad de las mercancías y robots que servirán deasistentes en rutinas domésticas.

RTActualidad  

No hay comentarios.: