viernes, 29 de junio de 2012

SONDA CASSINI DONFIRMA LA EVIDENCIA DE OCÉANO EN TITAN BAJO LA CAPA DE HIELO


Una luna de Saturno podría tener un océano subterráneo


CABO CAÑAVERAL, EEUU
(Reuters) - La sonda Cassini de la NASA halló evidencias de un océano bajo la congelada corteza de la mayor luna de Saturno, Titán, dijeron un grupo de científicos.

El hallazgo coloca a Titán en una corta lista de cuerpos celestes, como Europa, un satélite de Júpiter, y Encélado, una luna más pequeña de Saturno, de los que se sospecha albergan mares subterráneos.
La evidencia fue recolectada durante seis viajes de Cassini, que orbita Saturno, sobre Titán entre 2004 y 2011. Durante los vuelos, los científicos tomaron mediciones para analizar cuánto había deformado la gravedad de Saturno a Titán.
Luego utilizaron modelos de ordenador con posibles escenarios para explicar lo que sucedía. Cuánto más sólido fuera el interior de la luna, menos se vería afectada por la gravedad del planeta.
"La medición es bastante concluyente sobre la existencia de un océano interior", dijo Luciano Iess, principal investigador de la Universidad Sapienza en Roma.
"La presencia de agua no implica vida. Pero Titán tiene muchos ingredientes interesantes: hidrocarburos, un ciclo hidrológico y una espesa atmósfera", añadió.
Los científicos no saben si el océano está en contacto con rocas, una posible fuente de minerales y otros componentes que se creen necesarios para la vida.
Basados en los hallazgos de la sonda, el supuesto océano de Titán yace a unos 100 kilómetros de la superficie.
Pese a que en la luna aparecen lagos de hidrocarburos líquidos, como metano y etano, el océano de Titán probablemente sea agua.
"El océano subterráneo tiene que ser de agua, o agua mezclada con un relativamente pequeño porcentaje de sales", dijo Iess.
Si el océano fuera de hidrocarburos líquidos, el hielo de la superficie se hundiría por lo que Cassini detectaría el inmenso mar en la superficie, añadió.
La investigación fue publicada en la edición de esta semana de la revista Science.
/Por Irene Klotz/

No hay comentarios.: