jueves, 7 de febrero de 2013

Transgénicos generaron débiles nutrientes en la miel de abejas en Chile, Argentina y Brasil

El Presidente de la Federación Internacional de Asociaciones Apícolas, Guilles Ratia, advirtió que el uso de transgénicos hizo perder la calidad de la miel de Chile, Argentina y Brasil, por lo que ahora tiene problemas para vender sus productos en Europa.


Los productos genéticamente modificados, explicó el experto francés, están generando plantas con nutrientes débiles en el polen, los mismos que incluso están afectando la vida de las abejas, aparte de los insecticidas usados en estos particulares cultivos, informó la FAO en su sección de Agronoticias.

Guilles Ratia resaltó que las enzimas y proteínas del polen de las plantas genéticamente modificadas afectan directamente las colmenas de las abejas, lo cual es uno de los factores de la desaparición de estas especies en el mundo.

Sus advertencias fueron para las autoridades de Costa Rica, que pese a las protestas, adoptaron ahora este tipo de cultivos en Chomes, Puntarenas. Él resaltó además que su federación tiene 115 años de experiencia, con 111 países incorporados.

Según Ratia esto afectará la calidad de miel de Costa Rica, y por ende las relaciones comerciales con la Unión Europea. Europa prohibió el ingreso de productos genéticamente modificados. Al analizar los casos de los países sudamericanos, destacó que el caso de Argentina, segundo exportador de miel en el mundo, se ve agravado pues se dedica a un monocultivo de la soja, lo que decae aún más la calidad de la miel, informa el medio El País.

Nuevos estudios publicados revelan graves consecuencias de crecimientos de tumores y muerte anticipada en animales que consumen productos transgénicos. Las pruebas se realizaron a largo plazo sin insecticidas y con insecticidas, que también resultaron altamente tóxicos.

Entre un 50 a 70% de los animales murió a mitad de su vida, un equivalente de 40 años en el ser humano.

No hay comentarios.: