miércoles, 6 de febrero de 2013

Universidad de Düsseldorf retira el doctorado a ministra de Educación alemana por plagio

El Consejo Académico competente declaró inválido el título obtenido hace 33 años y decidió retirar el doctorado a la ministra Annette Schavan. por EFE - 05/02/2013 - 18:07

Annette Schavan, ministra de educación alemana.
                                                   © AFP Annette Schavan, ministra de educación alemana.

La Universidad de Düsseldorf tomó este martes la decisión de retirar el título de doctora a la ministra germana de Educación, Annette Schavan, acusada de haber plagiado su tesis.

El Consejo Académico competente declaró inválido el título obtenido hace 33 años y decidió -por doce votos a favor, dos en contra y una abstención- retirar el doctorado a la ministra, informó el presidente de este organismo, el profesor Bruno Bleckmann.

El Consejo de la Facultad de Filosofía considera probado que Schavan incluyó "de forma sistemática y premeditada" en su tesis doctoral un trabajo intelectual que no es suyo.

La ministra cristianodemócrata, que se encuentra actualmente en Sudáfrica en viaje de trabajo, tiene previsto, por su parte recurrir la decisión ante el Tribunal Contencioso-Administrativo de Düsseldorf, anunció en Bonn el bufete de abogados Redeker, Sellner y Dahs que la representa.

"La decisión se ha tomado en un proceso lleno de errores y es materialmente ilegal", reza el comunicado, que puntualiza que la confidencialidad del proceso administrativo establecida jurídicamente ha sido violada en numerosas ocasiones con información selectiva hecha pública.

Según las acusaciones, la tesis doctoral de Schavan incluye errores en citas e indicaciones de las fuentes utilizadas.

La propia ministra ha reconocido posibles descuidos en su tesis doctoral, pero ha negado siempre las acusaciones de plagio.

El escándalo sobre la tesis de Schavan saltó a los medios el pasado octubre, cuando el semanario Der Spiegel filtró un informe técnico que aseguraba que en su tesis se apreciaban "características propias de plagio".

La propia jefa del Gobierno alemán respaldó públicamente a su titular de Educación tras estas informaciones relativas a su tesis, presentada en 1980 con el título "Persona y Consciencia".

Las sospechas sobre la ministra suceden al caso del que fuera ministro de Defensa Karl Theodor zu Guttenberg, aristócrata bávaro y hasta entonces el político mejor valorado del Gobierno de Merkel, quien tras un largo tira y afloja dimitió por una situación similar en marzo de 2011 después de reconocer que había cometido "errores".

Entre las críticas más devastadoras estuvieron las de la propia Schavan, quien afirmó entonces que el caso le avergonzaba, tanto como miembro del Gobierno como personalmente.

Poco después del caso Guttenberg, la Universidad de Heidelberg retiró el título de doctora a la eurodiputada del Partido Liberal (FDP) Silvana Koch-Mehrin, quien renunció a su puesto de vicepresidenta del Parlamento Europeo tras revelarse que plagió su tesis.

A su caso siguió el de otro eurodiputado liberal, Jorgo Chazimar-Kakis, al que se retiró el título de doctorado.

RELACIONADOS

No hay comentarios.: