martes, 26 de febrero de 2013

ACTUALIDAD DEL VATICANO

febrero 26, 2013

La Ley Canónica establece que los cardenales sospechosos de haber encubierto actos de pedofilia cometidos por sacerdotes tienen “el derecho y el deber de participar en el cónclave” para la elección del próximo papa, así lo destacó este lunes el exfiscal contra la pederastia del Vaticano, Charles Scicluna.


En declaraciones al diario italiano La Stampa, Scicluna dijo que estos cardenales callaron “por miedo al escándalo (…) Dios sabrá utilizar de la mejor manera posible su presencia en el cónclave. El que esté libre de pecado que lance la primera piedra”. El responsable de las medidas contra la pedofilia durante el pontificado del papa Benedicto XVI, agregó que “el auténtico escándalo es no haber denunciado los abusos, pero la percepción ha cambiado. El silencio se ha convertido en escándalo”.

En enero pasado fueron publicadas decenas de miles de páginas de registros previamente secretos que revelan los nombre de 122 sacerdotes acusados de abusar sexualmente de niños. Tras la divulgación. El cardenal estadounidense Roger Mahony fue censurado por proteger a sacerdotes involucrados en casos de pedofilia.

Según publicaciones en la prensa, existe incomodidad en la comunidad católica por la posibilidad de que Mahony forme parte del cónclave para elegir al sucesor del papa. El descontento aumentó luego que el mismo cardenal manifestó su deseo de estar en la elección.

La presencia de Mahony no será la única en el Vaticano, otros cardenales acusados de encubrir casos de pedofilia también asistirán. Destaca el caso del primado de la Iglesia de Irlanda, Seán Brady, quien estuvo presente en reuniones en las que se le pidió a dos niños víctimas de abuso del prelado Brendan Smyth que hicieran voto de silencio.

En países como Estados Unidos, Bélgica e Irlanda, católicos y las asociaciones de víctimas están presionando a las iglesias nacionales para que estos cardenales no participen en la elección del nuevo papa.
El experto en derecho canónico, Velasio De Paolis, subrayó recientemente que las recomendaciones para que un cardenal no asista a las votaciones en el Vaticano deben ser hecho a título personal por alguien con mucha autoridad.

Según De Paolis, generalmente “se recurre a la persuasión” para convencerlo de que no participe en las votaciones secretas en la Capilla Sixtina.
El cónclave para elegir al nuevo papa, quien sustituirá a Benedicto XVI tras anunciar el pasado 11 de febrero su renuncia por “falta de fuerzas físicas” comenzará entre el 15 y 20 de marzo próximo, así lo había informado el portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi.


Benedicto XVI anticipa el cónclave

                                                                                 Fotо: EPA

Benedicto XVI anticipa el cónclave
El pontífice Benedicto XVI ha cambiado las normas del cónclave de cardenales lo cual podría acelerar el procedimiento de la elección de su sucesor. Hasta el momento presente, el colegio de cardenales iniciaba sus labores dos o tres semanas pasadas después de que el Pontificado quedara libre.

Según las nuevas normas, el cónclave puede iniciar sus labores después de que todos los cardenales acudan a Roma. El Vaticano notificó que los resultados de la investigación de la situación en la iglesia que Papa encargó llevar a cabo el año pasado quedarán clasificados. El pasado fin de semana, el Vaticano desmintió la información sobre que en el informe se trata de enemistades personales, chantaje y corrupción entre los clérigos.

ech/kg/sm

http://spanish.ruvr.ru/2013_02_25/Benedicto-XVI-conclave-cambios-cardenales/

Escándalos en la Iglesia católica antes del cónclave


                                                               Foto: korrespondent.net

Escándalos en la Iglesia católica antes del cónclave
Uno de los representantes de más alto rango de la Iglesia católica en Gran Bretaña Keith O’Brien presentó su renuncia después de ser acusado de tener un comportamiento indecente con respecto a varios sacerdotes hace treinta años.

O’Brien rechaza todos los cargos que le imputan tres clérigos actuales y un exclérigo. Sin embargo, comentan que no participará en el cónclave para eligir al nuevo Papa. Lo sucedido ha sido un duro golpe para la reputación de la Iglesia católica, acusada de llevar a cabo una investigación poco eficaz de casos de mala conducta del clero.
ech/kg/sm



El papa se reúne con los tres cardenales que investigaron el Vatileaks
El papa Benedicto XVI recibió hoy en el Vaticano a los tres cardenales que investigaron el escándalo “Vatileaks”, el español Julian Herranz, el italiano Salvatore De Giorgi y el eslovaco Jozef Tomko, informaron fuentes vaticanas.

Los tres purpurados formaron la Comisión Cardenalicia creada por Benedicto XVI para esclarecer el robo y filtración de documentos personales enviados a él y del Vaticano, que llevaron a la detención y condena por robo del que fuera su mayordomo, Paolo Gabriele.

Los tres cardenales interrogaron desde abril del pasado año a una treintena de personas y entregaron al papa dos informes sobre sus investigaciones, uno en julio y otro en diciembre pasado.
Fuentes vaticanas dijeron hoy a Efe que el papa pasará los dos informes, cuyo contenido se desconoce, a su sucesor para que conozca la situación y que esa documentación no quedará archivada, como se hace tras la muerte o renuncia de un Pontífice.

La Comisión Cardenalicia fue creada por Benedicto XVI en abril del pasado año, tras filtrarse y publicarse en la prensa cartas enviadas al papa y otra documentación del Vaticano. El escándalo estalló completamente cuando en mayo fueron publicados un centenar de documentos en el libro “Sua Santitá”, del periodista italiano Gianluigi Nuzzi, que desvelaron enfrentamiento en la Curia e intrigas en el pequeño estado vaticano.
El por entonces mayordomo del papa, Paolo Gabriele, fue condenado a 18 meses de cárcel y después perdonado por el papa, como autor del robo y filtración de los documentos.

En el juicio a Gabriele no fueron usados los informes elaborados por los cardenales, porque el tribunal del Vaticano consideró que esa comisión cardenalicia sólo podía responder ante el Pontífice. Algunos medios de comunicación aseguraron que Benedicto XVI tomó la decisión sobre los informes el pasado 17 de diciembre, tras recibir el segundo de ellos, que desvelaba una “fuerte resistencia” en la Curia romana a las medidas de transparencia que había pedido.

Según el semanario italiano “Panorama”, de la familia de Silvio Berlusconi, los tres cardenales presentaron un amplio volumen lleno de documentación, entrevistas e interrogatorios, que mostraban una “extendida resistencia en la Curia al cambio y muchos obstáculos a las acciones pedidas por el papa para promover la transparencia”.

El papa quedó “muy impresionado” con los informes, añade el semanario, y sólo tuvo fuerzas para contárselo a su hermano, Georg. “Admitió, tal vez por primera vez, haber descubierto una cara de la Curia vaticana que jamás había imaginado. Antes de Navidad comenzó a pensar seriamente en su dimisión”, señaló “Panorama”. El Vaticano mantiene que el papa ha renunciado sólo porque se ha dado cuenta de que le faltan las fuerzas para llevar adelante su labor.

El portavoz vaticano, Federico Lombardi, negó que haya complots en el Vaticano.
“En todas las instituciones hay diferencias de opiniones, que bien conducidas pueden llevar a dar pasos hacia adelante. Si todos piensan la misma cosa no se avanza. Las diferencias de opiniones forman parte de la vida, pero eso no quiere decir que haya batallas o complots”, dijo Lombardi recientemente en un encuentro con la prensa. Según Lombardi, las informaciones que aparecen en muchos medios de comunicación sobre “luchas de poder” en el Vaticano “van más allá de la realidad”.

Leer más: El papa se reúne con los tres cardenales que investigaron el Vatileaks http://www.teinteresa.es/espana/papa-reune-cardenales-investigaron-Vatileaks_0_872313312.html?WaQ1mf9pHB2ubtEG

No hay comentarios.: