viernes, 10 de enero de 2014

Bolivia producirá energía solar para compensar servicio eléctrico

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, anunció que el país comenzará la producción de la energía solar con una inversión de 11 millones de dólares en su primera etapa, en el departamento amazónico de Pando (norte).

“Este proyecto que tiene un costo de 11 millones de dólares consiste en la instalación de un parque solar que va a permitir producir entre cuatro a cinco megavatios de energía eléctrica para garantizar la continuidad del servicio de estos municipios (Cobija, Porvenir, Filadelfia, Bella Flor y Puerto Rico)”, explicó el ministro.
Agregó que Bolivia entrará a la era tecnológica desde la extracción de energía solar a través de un parque,”este es el primer parque solar que se instala en Bolivia que esperamos emplazarlo hasta agosto, máximo septiembre”, anunció al explicar que los recursos provienen de la cooperación internacional entre de Dinamarca en un 60 por ciento y el Gobierno el 40 por ciento.
El parque solar costará 11 millones de dólares e iniciará su instalación a mediados de año.
Añadió que el objetivo del proyecto está orientado en las necesidades y el crecimiento de la población de Pando, por lo que expandirán el servicio eléctrico en la localidad mediante la energía sustraída de los motores diésel (combustible).
El proyecto también se desarrollará en municipios como San Lorenzo, para disminuir el consumo de combustible, lo cual significa un ahorro para el Estado boliviano.
Explicó que la producción de energía solar en Pando se realizará en tres fase; la primera que es la instalación del parque solar; la segunda, el desarrollo de estructuras similares en otras localidades de menor población; y una tercera fase que consta del montaje de paneles solares en las viviendas de cada una de las familias bolivianas que viven de manera más aislada.
En este departamento, el sistema eléctrico cubre solo a un 65 por ciento de su población y el promedio en todo el territorio nacional es del 80 por ciento, por ello prevén ampliar la cobertura en este municipio conexo a otros.
Por otro lado informó que también concretarán un proyecto hidroeléctrico regional apegado al Sistema de Interconexión Nacional de forma integrada, instalación que demorará pero será posible a mediados de año.

No hay comentarios.: