Durante los últimos siglos se ha producido en todo el planeta un éxodo masivo de seres humanos desde las zonas rurales y naturales hacia las grandes ciudades donde nos hemos concentrado masivamente.
Lo curioso es que muchas veces este cambio ha supuesto el hacinamiento de millones de personas en condiciones infrahumanas como actualmente se puede ver en la mayoría de las grandes ciudades de latinoamérica donde un 10% vive medianamente bien y el resto vive en condiciones chabolistas en muchos casos en peores condiciones que en sus lugares de orígen.
Si nos trasladamos a la Europa o EEUU del siglo XXI, parece que la actual crisis está llevando a que este panorama urbanístico poco a poco se vaya extendiendo más y más, donde cada vez hay más personas que están pasando a vivir en condiciones paupérrimas en dichas ciudades del mundo “desarrollado”.
El siguiente artículo muestra el ejemplo real de algunas personas que han optado por nuevas alternativas ante este sistema corrupto hasta la médula al que nos han arrastrado de manera mal intencionada hasta una crisis de base que está haciendo que millones de personas pierdan sus derechos básicos.
Quizá salir de las grandes ciudades no sea una opción tan descabellada.
Por luis (Praetorian):
Soluciones para salir de la crisis a corto plazo. Siempre he pensando que al sistema se le puede vencer de dos formas:
A) Luchando desde el propio sistema, lo cual se me antoja una tarea ardua y a largo plazo, con la premisa de que el ser humano más tarde que temprano volvería aprovecharse de este sistema usándolo a beneficio personal y volveríamos a tener a una caterva de parias y plutócratas oligarcas en el poder con políticas neoliberales en contra del pueblo.
B) Abandonar el sistema en un éxodo masivo y repoblar los pueblos abandonados, cultivando nuestros propios alimentos, al fin y al cabo el ser humano para vivir solo necesita comida, además ganaría más calidad de vida en un ambiente bucólico alejado del mundanal ruido de la ciudad y el estrés al que estamos sometidos ¿Pero quién estaría dispuesto a renunciar a todas las comodidades a las cuales estamos supeditados y de las cuales el sistema nos ha hecho unos yonkis sin metadona? esa es la cuestión, pero como una alternativa si todo se va a la mierda, no estaría nada mal tenerla presente bajo mi punto de vista personal.
Esta reflexión o pensamiento lo puse en mi una de mis redes sociales y a continuación os pongo las dudas más comunes que iba suscitando dicho tema y las opiniones de varias personas que me han parecido muy interesantes.
Marta Labanda:
Yo soy de esas personas que dejaron la ciudad ( Benidorm) por la vida en el pueblo, en 2009 por circunstancias personales decidí emprender esta “aventura” así que busque por internet pueblos para repoblar dando con una organización que orienta a los nuevos pobladores, tras una entrevista previa, visité la zona eligiendo cual de los pueblos abandonados podía hermanar con mi ideal de vida y poco más. Con mi hija de la mano metí mis pertenencias en el coche, mi único ingreso era el paro que estuve cobrando hasta junio del año siguiente, tiempo de plazo que me puse para ” buscarme la vida” , y rumbo al paraíso. Sigo en contacto con la organización y cuando han hecho algún tipo de entrevista o encuestas cuentan conmigo, yo animo a la gente a vivir en los pueblos, el que quiera algún tipo de información más personalizada, no tengo ningún problema en facilitarla. Llevo desde el 5 de Noviembre del 2009 viviendo en un pueblo de 30 habitantes y me siento muy plena por lo que hice.Pero como muy bien dice Luis, hay que desprenderse de muchas cosas que yo al menos no hecho en falta.
Luis Álamo
Interesante Marta Labanda yo he visto comunas pequeñas de personas repoblando pueblos cercanos a ríos y cultivando su propia comida y la verdad que están en perfectas condiciones, alejados de antenas, gases tóxicos, ruido, delincuencia y demás cosas propias de las grandes ciudades, al igual que también podéis beneficiaros del sol, dado que parece que el PP se ha hecho dueño del astro rey poniendo multas a quién no pase por el aro de compañías eléctricas abusivas que “curiosamente” son dirigidas por políticos retirados de su partido, yo me niego a formar parte de este circo. Habría que hacerlo antes de que lo prohíban, los veo capaces de crear una ley que diga:Queda totalmente prohibido abandonar la ciudad, los ciudadanos españoles tienen obligación de vivir en la ciudad y abastecer a este sistema corrupto y abusivo que hemos creado para nuestro beneficio, como el anuncio del Scategoris es mío y me lo llevo… He visto leyes tan absurdas que no me extrañaría absolutamente nada.
Marta Labanda:
Bueno… no es tan fácil en el sentido de que se sigue necesitando el dinero, una huerta si no sabes cultivarla no te dará nada, y en el mejor de los casos también dependes de los cambios climáticos. No voy a mentir a nadie, es duro si no estás dispuesto a hacer ciertos sacrificios, pero vale la pena.
Luis Álamo:
Hay que recordar que el ser humano no evoluciono desde un rascacielos o deportivo, el ser humano evoluciono desde la propia naturaleza y a día de hoy tenemos una ventaja que en esos tiempos no teníamos libros… Yo creo que más tarde o más temprano el ser humano está condenado a volver a sus comienzos, las materias primas son perecederas y la ambición humana demasiado destructiva y como decían los mayas la vida va por ciclos, si algo ha pasado en este planeta tarde o temprano volverá a pasar de nuevo. Pero como siempre Marta Labanda no te falta razón, pero siempre es de consuelo y una bocada de ilusión y de oxígeno que la gente sepa que a pesar de los dantescos problemas y encrucijadas personales que cada uno tiene, existen alternativas y soluciones legales para escapar de este laberinto sin salida..
Tomate Asado:
Hola, ya hay muchos pueblos ocupados y recuperados, y claro qué es una buena iniciativa, supongo que conoceréis la permacultura, dónde en Argentina hay varios pueblos autosuficientes y con unos principios nada malos, pero como siempre es organizacion,consenso, tolerancia,autocultivo…..tendrá sus contras pero aún así no es un mal ejemplo, aquí en la parte de Navarra también hay gente con ganas de hacer algo así, y si el primer año se comen menos lechugas pues el segundo ya se comerán más, todo es cuestión de ir aprendiendo,pero si sería bueno y después de leer ayer el articulo de Grecia, todavía me gustan más estás cosas, y creo que si se puede. Marta Labanda Asi es, existen alternativas, y por muy mal que creas que te van las cosas siempre hay una solución, es solo pararse a pensar y buscarla, los problemas no se arreglan solos, ni sentados en el sofa, ni discutiendolos en el bar. Vivir no es tarea facil, pero hay que hacerlo, despeinado, con energía, errando y aprendiendo, al fin y al cabo, solo nos arrepentimos de lo que no hacemos.
Luis Álamo:
Exacto Tomate Asado querer es poder, quién quiere soluciones busca caminos, quien no las quiere busca excusas, esa es la actitud, no negarse en banda a nada, no tenemos un gran elenco de alternativas.
María José:
Y digo yo… ¿por qué no repoblamos un sitio donde mandar a todos estos políticos? con lo que nos ahorramos en sueldos y robos les podemos pagar hasta la mudanza.
Luis Álamo:
Esa también sería una solución Maria y aunque he captado la ironía y el tono de broma, sería complicado sincronizar a 46 millones de ovejas gregarias españolas a efectuar esa operación, apenas nos ponemos de acuerdo en una simple publicación donde participan 10 personas, como para intentar enardecer los ánimos del resto, se me antoja una quimera o siendo más optimistas una utopía, veo más factible no depender de la opinión generalizada del rebaño y dejar que el propio sistema les abra los ojos o acabe con ellos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario