martes, 25 de noviembre de 2014

Baphomet, ¿símbolo del bien o del mal?


Este símbolo al ser representado como una cabeza de macho cabrío, cuerpo de hombre y alas, no es muy agradable a la vista, y al no concordar con las ideas que la mayoría de la gente le relaciona rápidamente con el mal, o se le confunde con satanás. Vamos a ver cuáles son sus significados.

La representación más común de Baphomet es, como ya dijimos, con la cabeza de macho cabrío, cuerpo de hombre y alas, pero también lo han representado con cabeza humana, con barba, sin barba, o con dos rostros. Este personaje es un gran enigma en la historia de los Templarios.

Cuando se representa con dos rostros se le ha llegado a confundir con Jano, el dios romano de las puertas y los caminos.


Una teoría nos dice que Baphomet es un antiguo término francés para la palabra “Mahomet” (el profeta Mohammed), significando que los Templarios profesaban el islamismo.

Una teoría más dice que la palabra Baphomet significaba para los Templarios “Dios”, al confundirla con el término arábigo “Abufihamat” que significa “el Padre del entendimiento”.

También se le llama el andrógino chivo-cabra de Mendes. Según los cabalistas franceses, los Templarios fueron acusados de adorar a Baphomet y sufrieron la muerte por ello; pero hablando esotéricamente, esta palabra nunca significó “chivo” ni “ídolo”, sino que pudo haber sido la mala interpretación (por parte de los acusadores) de las palabras griegas “Baph” y “Metis”, que juntas significan “bautizo de sabiduría”, probablemente por eso lo representaban con la cabeza barbuda, simbolizando la cabeza de San Juan el Bautista.

El significado que se le da a Baphomet, el cual era un signo hermético-cabalístico, viene también de su relación con Pan, un dios de la Naturaleza, del cual se deriva el Panteísmo; es el dios de los cazadores, pastores y campesinos. Pan significa “Todo” y se le considera mitológicamente hijo de Hermes y Dríope. La Filosofía hermética se basa en los secretos ocultos de la naturaleza, y así como a Baphomet se le considera un talismán cabalístico, el nombre de Pan se consideraba de gran virtud mágica en lo que Eliphas Levi llamaba “Conjuración de los Elementales”. En el mundo cristiano se considera que “el dios Pan ha muerto”, pero esto es imposible, ya que Pan representa la Naturaleza y sus fuerzas ocultas, y estas jamás pueden morir.


Entrando de lleno en la versión más popular de Baphomet (cabeza de macho cabrío y cuerpo humano con alas), mucha gente fanática lo ha confundido con el macho cabrío del Sabbat de los hechiceros, símbolo considerado satánico, pero esto es un error, ya que Baphomet tiene sobre su frente la estrella de 5 puntas hacia arriba. Veamos como lo explica el gran ocultista Eliphas Levi en su obra “Dogma y Ritual de Alta Magia”:

“El Macho Cabrío, lleva sobre la frente el signo del pentagrama, con la punta hacia arriba, lo que basta para considerarla como símbolo de luz; hace con ambas manos el signo del ocultismo y muestra en alto la luna blanca de Chesed y en bajo, la luna negra de Géburah. Este signo expresa el perfecto acuerdo de la misericordia con la justicia.

Uno de sus brazos es femenino y el otro masculino, como en el Andrógino de Kunrath, elementos que debemos reunir junto con los de nuestro macho cabrío, puesto que es un solo y mismo símbolo. La antorcha de la inteligencia, que resplandece entre sus cuernos, es la luz mágica del equilibrio universal; es también la figura del alma elevada por encima de la materia, aunque teniendo la cabeza misma como la antorcha tiene la llama. La repugnante cabeza del animal manifiesta el horror al pecado, cuyo agente material, único responsable, que debe llevar por siempre la pena; porque el alma es impasible en su naturaleza, y no llega a sufrir más que cuando se materializa. El caduceo que tiene en vez de órgano generador, representa la vida eterna; el vientre, cubierto de escamas, es el agua; el circulo, que está encima, es la atmósfera; las plumas que vienen enseguida, son el emblema de lo volátil; luego, la humanidad está representada por los dos senos y los brazos andróginos de esa esfinge de las ciencias ocultas“.

Así que a Baphomet, más que un ídolo mosntruoso, se le considera un símbolo piadoso, incluso inocente. El Baphomet de los Templarios, si se lee cabalísticamente y en sentido inverso, queda así: TEM OHP AB, oli omnivm hominum pacis abbas que significa “El Padre del Templo, Paz Universal de los Hombres”.

El hecho de que tenga una cabeza de macho cabrío, no significa que sea símbolo satánico, muchos piensan eso porque tal cabeza representa el pentagrama invertido, pero al tener el pentagrama con la punta hacia arriba plasmado en la frente, lo equilibra.

Aquí un relato en que se muestra que un macho cabrío no siempre se relaciona con el diablo: en Judea se consagraban dos machos cabríos; el puro era sacrificado para la expiación de los pecados, el otro que era impuro, era enviado en libertad al desierto. Esto muestra que toda la Cábala y la Magia se dividen entre el culto al macho cabrío sacrificado y al cabrío emisario (por lo mismo hay magia del santuario (blanca) y magia del desierto (negra).

Para finalizar veamos que las características de Baphomet también evocan los Siete Principios Universales o Herméticos:


-En sus brazos tiene las palabras en latín “solve” y “coagula”, que dan la idea de creación y disolución, esto tiene que ver con el principio hermético que dice “el universo es mental”, por lo que es posible crear y disolver cualquier cosa con esta capacidad mental-espiritual. Este es el PRINCIPIO DE MENTALISMO.

-La posición de los brazos de Baphomet, una arriba y otra abajo, representa el principio “como es arriba es abajo”. Un ejemplo de esto es que el átomo tiene electrones girando alrededor de un núcleo, al igual que el sistema el solar tiene planetas girando alrededor del sol; el ser humano es un universo en miniatura. Esto es el PRINCIPIO DE CORRESPONDENCIA.

-Las manos de Baphomet y el ambiente que lo rodea dan la sensación de movimiento, representa el tercer principio que dice “todo en el universo está en constante movimiento”, el PRINCIPIO DE VIBRACIÓN.

-Los opuestos en la imagen de Baphomet, oscuro-claro, masculino-femenino, los pechos de mujer y el falo masculino, la luna blanca y la luna negra, representan que “todo tiene dos polos, todo, su par de opuestos”, el PRINCIPIO DE POLARIDAD.

-En la parte inferior de la imagen se ve agua en movimiento, provocado por las lunas en sus diferentes fases, este es el principio que dice “todo fluye y refluye, todo tiene sus periodos de avance y retroceso, todo se mueve como un péndulo”, el PRINCIPIO DE RITMO.

-EL PRINCIPIO DE CAUSA Y EFECTO también es representado por las palabras solve y coagula, ya que para crear algo se necesita una acción a la que le corresponda una reacción.

-Baphomet tiene una composición andrógina, representa que todo tiene sus principios masculino y femenino, y para que algo se genere se necesitan esos dos polos (el ejemplo más sencillo: se necesita un hombre y una mujer para generar un nuevo ser). Este es el PRINCIPIO DE GENERACIÓN.

Ya vimos los significados detrás de la figura de Baphomet, no caigamos en supersticiones de fanatismo religioso que relacionan esta figura y todos los que la han usado con cuestiones malévolas, ya que este símbolo no representa ni el bien ni el mal, sino lo que está más allá de ese par de opuestos.

Saludos.

Fuentes:

Libros:

-Glosario Teosófico: H.P. Blavatsky

-Diccionario Demonológico: Anónimo

-El Kybalión: Tres Iniciados

http://cultura-arte-y-todo-lo-demas.over-blog.es/article-baphomet-y-la-alta-magia-107171856.html



Imágenes procedentes de Google

Tu voto:






30 Votes



Share this:

Twitter11
Facebook312
Tumblr
Google
Correo electrónico



Relacionado


Los distintos Dioses Reptil de la antigüedad

No hay comentarios.: