martes, 10 de julio de 2012

TECNOLOGIA SIGLO XX CAMBIA COMPLETAMENTE PERCEPCIÓN DE LA REALIDAD

El siglo XX trajo consigo muchos de los cambios más significativos en lhistoria de lhumanidad y los hastentonces inimaginables avances tecnológicos y científicos, dieron lugar a numerosainvenciones que han cambiado por completo lformen que hoy apreciamos lrealidad. ¿Sabes cuáles fueron los avances científicos más importantes?

Los-10-avances-científicos-más-importantes-del-siglo-XX.jpg


Enumerarlos me resulta una tarea realmente compleja pues, te habrás preguntado, ¿qué criterio utilizaamos para determinar esto? ¿Acaso las comodidades o facilidades que nos trajo cada invención? ¿Cuánto ayudó cada avance a mejorar nuestra calidad de vida?

En realidad cada uno de los avances que hoy, aquí en OjoCientífico te invito a conocer, trajo tanto sus aspectos positivos como negativos. Siempre fue de esta manera, mientras que con las más nobles intenciones y en el afán por el conocimiento, a través de todo el siglo XX numerosos miembros de la comunidad científica se han esforzado en el desarrollo de estos avances, también existieron quienes sin dudarlo sacaron su provecho de los mismos.

De esta manera, oscurecieron los verdaderos fines de cada una de estas invenciones. No se trata de algo nuevo y lo hemos visto en repetidas ocasiones. Un ejemplo claro es el caso de lo ocurrido con las teorías de Einstein y su relación con la bomba atómica. Pero en fin, te presento esta lista con 10 de los avances científicos más importantes del siglo XX y lo dejo a juzgar en tus manos.

10 importantes avances científicos del siglo XX

1.Invención de las aeronaves

Los-10-avances-científicos-más-importantes-del-siglo-XX_1.jpg


La invención de las aeronaves y entre ellas, principalmente la de los aviones, acortó las distancias del planeta. De algún modo hasta podría decirse que achicó nuestro planeta y hoy en cuestión de unas horas uno puede recorrer enormes distancias que en el pasado llevaan días o incluso meses.

Como bien sabemos, esto se lo debemos en gran medida a los hermanos Wilbur y Orville Wright, quienes nunca dejaron de soñar en algún día poder volar. Ese sueño se convertiría en realidad en el año 1903, pero no se tuvo en cuenta hasta que en 1927, tras varias mejoras, el ingeniero y aviador Charles Lindberg en su Spirit of St.Louis se atrevió a cruzar el océano Atlántico por su cuenta, por primera vez en un avión.

2.Descubrimiento de la penicilina e invención de los antibióticos

Los-10-avances-científicos-más-importantes-del-siglo-XX_2.jpg

En el año 1928 el escocés Sir Alexander Fleming descubrió las capacidades antibióticas de la penicilina presentes en el hongo Penicillium chrysogenum y hasta entonces, el mínimo error médico, una infección o cualquier tipo de herida, podía convertirse en un enorme y fatal problema.

Su descubrimiento trajo importantísimos avances en la medicina, la salud y la calidad de vida de las personas. A partir de entonces se desarrollaron todo tipo de antibióticos, se logró tratar toda clase de infecciones y la taza de mortalidad descendió en gran medida.

3.Desarrollo de la electrónica e invención de electrodomésticos

Los-10-avances-científicos-más-importantes-del-siglo-XX_3.jpg

El enorme desarrollo de la electrónica así como la invención y masificación del uso de los electrodomésticos incidió de forma crucial en la manera en la que hoy vivimos, en nuestra calidad de vida y en como apreciamos la realidad.

La invención y el desarrollo de artefactos como los refrigeradores, las cocinas eléctricas, las máquinas para lavar la ropa y muchísimos otros más, le trajeron una gran comodidad a la humanidad, así como la posibilidad de disponer de un mayor tiempo de ocio.

Esto puede traducirse de forma muy sencilla, a partir de estos avances el hombre cuenta con mayor tiempo para dedicarse al desarrollo de nuevos conocimientos, tecnologías, artes, etc.

4.Energía nuclear o atómica

Los-10-avances-científicos-más-importantes-del-siglo-XX_4.jpg

Diversas investigaciones en torno a la energía nuclear, de las que participaron algunos de los más grandes científicos de la historia (desde Becquerel o Marie Curie a Otto Hahn, entre otros), comenzaron a llevarse a cabo ya desde finales del siglo XIX.

En el año 1942 se construyó el primer reactor nuclear del mundo, en el llamado Proyecto Manhattan, con el se buscaba unan nueva fuente de energía que supuestamente no contaminaa, era más que eficiente e incluso parecía ser casi ilimitada.

Obviamente, poco o nada de esto era cierto y nuestro planeta no solo sufrió de una enorme contaminación y terribles desastres ecológicos productos de accidentes nucleares como en Chernobyl o el reciente Fukushima, sino que también a partir de este avance se construyó la bomba atómica que destruyó las ciudades de Nagaski e Hiroshima.

5.La invención de los cohetes y la conquista espacial

Los-10-avances-científicos-más-importantes-del-siglo-XX_5.jpg

Hasta el siglo XX el hombre valiéndose de los medios que disponía, haa estudiado diferentes aspectos del espacio, observado los cielos soñando y especulando con quizás algún día lograr comprender o incluso acceder a ese lugar y finalmente sobrepasar los límites de la atmósfera.

Con lo avances científicos y tecnológicos del siglo XX, esos sueños comenzaron a tomar forma y gracias a la invención del cohete, en el año 1969 el hombre pisó la luna y alcanzó un cuerpo celeste por primera vez en la historia.

A partir de este momento, miles de investigaciones, satélites y excursiones se han dirigido a continuar ampliando las fronteras del conocimiento sobre el espacio.

6.Desarrollo, invención y masificación de los medios de comunicación

Los-10-avances-científicos-más-importantes-del-siglo-XX_6.jpg

Esta es una cuestión que siempre genera mucha polémica y que amerita la discusión. Desde la invención de la radio o el televisor, la computadora y la Internet (dos de las invenciones más emblemáticas del siglo XX), el mundo nunca fue tan pequeño.

Hoy en día pensar en un mundo sin computadoras nos resulta totalmente nefasto. Mientras se utiliza una calculadora, una caja registradora, un sistema de seguridad o casi cualquier tipo de artefacto electrónico, se esta utilizando la tecnología de las computadoras.

Si pensamos en las numerosas investigaciones que se desarrollan mediante el uso de las computadoras, o incluso el hecho de que ahora estas leyendo esto en una de ellas, entre tantas otras cosas más, no podemos discutir que este fue uno de los avances más importantes del siglo pasado.

Lo mismo ocurre con Internet y se trata de una temática tan controversial porque todos estos avances por su mal uso (que es casi totalmente diferente al que en realidad se pensó al desarrollarlos) trajeron numerosos aspectos negativos en las sociedades y curiosamente, a la calidad de vida de las personas.

¿Recuerdan cuando poco tiempo atrás vimos como el estrés digital afecta el cerebro? De todos modos, todas son herramientas sumamente importantes y todo depende de la intención y la forma de utilizarlas.

7.Desarrollo de la genética y descubrimiento estructura del ADN

Los-10-avances-científicos-más-importantes-del-siglo-XX_7.jpg

En el año 1928 el bacteriólogo, médico y genetista inglés Frederick Griffiths dio los primeros pasos concretos sobre el camino de lo que hoy llamamos genética, desarrollando algunos de los conocimientos con los que hoy contamos sobre la estructura del Ácido desoxirribonucleico.

Con sus investigaciones logró determinar que el ADN contiene las instrucciones genéticas que determinan las características de los seres vivos y que también son responsables de la propia herencia genética. Desde entonces el desarrollo de la genética casi no ha tenido límites.

8.Perfeccionamiento de métodos anticonceptivos y prevención de ETS

Los-10-avances-científicos-más-importantes-del-siglo-XX_8.jpg

Durante el siglo XX ocurrieron grandes avances en el campo de la anticoncepción y la lucha contra las enfermedades de transmisión sexual. Este es un echo fundamental en el desarrollo mismo de la humanidad.
Los métodos anticonceptivos como la píldora en las mujeres y los preservativos de látex para ambos sexos, trajeron libertad sexual, menores riesgos para la salud, mayor capacidad de elección, permitió reducir el número de embarazos no deseados y lo más importante: la posibilidad de tener relaciones sexuales solo por placer.

9.La teoría de la relatividad y el Big Bang

Los-10-avances-científicos-más-importantes-del-siglo-XX_9.jpg

El desarrollo de la teoría de la relatividad formulada por Albert Einstein a comienzos del siglo XX sentó las bases de la física moderna nuclear y permitió el posterior desarrollo de numerosos avances en la física cuántica.

Por otra parte, el planteamiento del modelo cósmico desarrollado en la teoría del Big Bang le permitió a la humanidad librarse de una vez por todas del antiguo y opresor modelo del creacionismo con una base sólida y desde las ciencias. Actualmente la teoría continua investigándose y un claro ejemplo es el desarrollo experimental del acelerador de partículas.

10.Surgimiento de las consolas de videojuegos

Los-10-avances-científicos-más-importantes-del-siglo-XX_10.jpg

Sé que puede parecer muy poco serio amigos y por eso lo dejé para el último lugar, en esta lista tuvimos momentos serios y los invité a reflexionar sobre cómo las invenciones y diferentes avances del siglo XX nos transformaron a lo que somos hoy. Así que, ¡vamos! ¿quién no disfrutó alguna vez de los videojuegos? ¿Cuántos momentos de nuestra infancia supo decorar?

Desde las viejas consolas que comenzaron a aparecer cerca del 1950, desde aquellos casi arcaicos videojuegos de Atari a las sorprendentes Wii de Nintendo, las Xbox de Microsoft o las PS3 de Sony, el mundo de los videojuegos forma parte esencial en la diversión de millones de personas en el mundo y ¿qué sea de nosotros sin la diversión?

Estos fueron algunos de los avances científicos y tecnológicos que desde el siglo pasado hasta nuestros días han cambiado la forma en la que vivimos. Pero hay muchos más que merecen ser nombrados ¿cuáles otros te gustaa señalar? ¿Cuál de estos 10 crees que fue el más importante y cuál o cuáles crees que han ayudado tanto como perjudicado a nuestras sociedades? ¿Hasta dónde crees que llegarán estos avances?
http://www.ojocientifico.com/3804/los-10-avances-cientificos-mas-importantes-del-siglo-xx

No hay comentarios.: