martes, 24 de julio de 2012

Virus de la muerte se expande por Dallas, Texas, EE.UU.

Seis personas muertas, diez nuevos casos en seres humanos y cincuenta grupos de mosquitos infectados con el Virus del Nilo, detectados en el Norte de Texas, ponen en alerta a las autoridades de salud del estado. 



Dallas.- A seis personas fallecidas se elevó el número de personas muertas, victimas del virus del Nilo, reportaron las autoridades del Departamento de Salud del estado de Texas. Según el organismo, hasta el pasado 19 de julio de 2012, se han registrado dos personas muertas en el Condado de Dallas, tres en Denton y una en Ellis. A la par se dieron a conocer diez nuevos casos en personas de diferentes edades y por lo menos cincuenta grupos de mosquitos con resultado positivo del mortal virus, en diversas áreas del metroplex.

Procedente de Asia y África, el virus fue descubierto en el área de Nueva York en 1999 y desde allí se ha expandido por casi todo el país. En Dallas ha ocasionado la muerte de unas cien personas en más de diez años y el deceso de innumerables pájaros. Ward Stone, un experto en patología, advirtió que al menos ocho especies de mosquitos ya son portadoras del virus, uno de ellos Aedes vexan, muy común entre el Ártico, Texas y México. Estos parásitos infectan a una variedad de pájaros, ratas y murciélagos. Hace un año se tenía la creencia de que el invierno y los controles implementados, acabarían con el virus, pero el mal subsiste y se comprueba que se expande vertiginosamente.

Como medida de prevención, las autoridades del metroplex han implementado mecanismos de emergencia, rociando diversas aéreas del Este de Dallas con masiva presencia hispana. Las zonas están comprendidas entre las calles Barnes Bridge Road y Shiloh Road en el norte, Joaquin Drive en el oeste, Gus Thomasson Road en el sur y Mandalay Drive en el este. También en la zona de White Rock, delimitada entre las calles Walnut Hill Lane, Northwest Highway y Audelia Road.

Medidas de precaución
Pese a que los pesticidas utilizados se consideran inofensivos para la salud humana, las autoridades sugieren a los residentes de estas las zonas, no tener contacto con ellos, manteniéndose dentro de sus casas.
A las personas que transitan a la hora en que se realiza la labor, se le sugiere mantenerse en el interior de sus vehículos con las ventanas arriba y el aire acondicionado encendido hasta que se culmine el trabajo y el rocío no sea visible.
“También le recomendamos a las personas que estén fuera de sus hogares no seguir a los vehículos de rocío y en caso de tener contacto con algún residuo de esos líquidos, se debe lavar el área afectada con agua y jabón, aunque el rocío se desintegra rápidamente con los rayos del sol y no deja residuos”, indicó Jorge Mendieta, experto en infectología.
Las mascotas, peces y otros animales domésticos deben mantenerse en el interior de las casas, durante el tiempo que tarde el trabajo.

Cómo reducir las posibilidades de infección
• No existe un tratamiento específico para la infección del virus del Nilo.
• Permanezca en el interior al amanecer, durante el crepúsculo y a las primeras horas del anochecer.
• Use camisas de manga larga y pantalones largos siempre que se encuentre en el exterior.
• Aplíquese repelente para insectos en pequeñas cantidades sobre la piel expuesta. Los repelentes efectivos pueden contener un 35% de DEET.
• Rocíe la ropa con repelentes para insectos que contengan permethrin o DEET, ya que los zancudos pueden picar a través de las ropas delgadas.
• Al manejar aves vivas o infectadas ya muertas, utilice guantes o bolsas de plástico dobles al manejar cualquier tipo de animal muerto, incluyendo aves.
• No permita que el agua se estanque en llantas vieja, macetas de flores, recipientes de basura, albercas para nadar, pilas en donde se bañan las aves, recipientes de comida para animales domésticos, etc.

Sintomatología del Virus del Nilo
  • Causa encefalitis y meningitis. Muchos de los infectados pueden tener fiebre, dolor de cabeza y dolor del cuerpo.
  • Ocasionalmente se inflaman los ganglios linfáticos y hay reacciones alérgicas en el cuerpo.
  • Menos del 1% tiene síntomas muy severos, que son elevadas temperaturas, desorientación, coma, convulsiones o parálisis.
  • Los síntomas pueden aparecer entre los 3 y 14 días luego del contagio. Los síntomas pueden durar algunos días y, en casos severos, pueden ocurrir daños neurológicos con efectos permanentes. 

No hay comentarios.: