lunes, 18 de marzo de 2013

Regresó la cápsula Soyuz TMA-06M con tres cosmonautas

Después de 24 horas de retraso, debido al mal tiempo en la zona prevista para el aterrizaje, regresaron por fin a la Tierra tres miembros de la Expedición número 34 de la estación espacial internacional. El 13 de marzo, se efectuó la ceremonia de la transferencia de responsabilidades entre la tripulación que volvía a la Tierra y la que se quedaba a bordo (ahora Expedición número 35). El canadiense Chris Hadfield se convirtió en el nuevo comandante del complejo espacial, quien, junto a sus compañeros Tom Marshburn y Roman Romanenko, continuará a bordo de la ISS hasta el mes de mayo.

Kevin Ford, el que hasta ahora había sido comandante de la estación, dejó a su sucesor el mando de ésta, y empezó inmediatamente a prepararse para el regreso a casa, que debía ocurrir durante el día 14. Sin embargo, él y sus compañeros rusos, Evgeny Tarelkin y Oleg Novitskiy, recibieron la orden de esperar otras 24 horas debido a las malas condiciones meteorológicas imperantes en las estepas de Kazajstán.


[Img #12541] 

                                             (Foto: NASA TV)

Al día siguiente, los tres cosmonautas recibieron por fin luz verde y, tras despedirse de sus colegas, entraron en su cápsula Soyuz TMA-06M, la cual se desacopló del módulo Poisk a las 23:43 UTC del 15 de marzo. El vehículo activó sus motores para el retrofrenado a las 02:13 UTC, permitiendo iniciar un descenso que culminó con el aterrizaje en el lugar indicado, a las 03:08 UTC del 16 de marzo.

Su llegada aún coincidió con condiciones pésimas de niebla y mucho frío, pero a pesar de todo pudieron ser asistidos por las fuerzas de rescate, que llegaron media hora después y los extrajeron de la cápsula y los llevaron a las tiendas de campaña para una revisión médica inicial antes de ser desplazados en helicóptero. Así concluía su viaje de 144 días en el espacio, 142 de ellos en la estación internacional.









































































En el cosmódromo de Baikonur están muy avanzados los preparativos para el próximo lanzamiento tripulado. Chris Cassidy, Pavel Vinogradov y Alexander Misurkin, que se unirán a la Expedición 35, despegarán si todo va bien el día 28 de marzo, en el que podría ser el primer viaje directo al complejo (sin los acostumbrados dos días de maniobras).

Información adicional



No hay comentarios.: