martes, 3 de septiembre de 2013

Rey de España es investigado por transferencia de fondos a su yerno

La justicia española ha señalado nuevamente al rey Juan Carlos como presunto implicado en un caso de malversación de fondos públicos que involucra a parte de la Familia Real, específicamente a su yerno Iñaki Urdangarín -el Duque de Palma- y a la infanta Cristina.


Un informe de la Agencia Tributaria de España, aportado a la Fiscalía Anticorrupción, reveló que el Monarca, presuntamente, “transfirió grandes sumas de dinero a un depósito bancario conjunto de su yerno” y de la infanta Cristina.
El documento de la Agencia sostiene que Juan Carlos de Borbón realizó dos transferencias, por un importe total oscila entre 600 mil y 1,2 millones de euros (entre 791 mil y 1.6 millones de dólares)., en el año 2004, según datos del Ministerio de Hacienda aportados al sumario que instruye el juez José Castro.
De momento, la Fiscalía anticorrupción investiga la procedencia del dinero transferido por el monarca, así como si procede de cuentas bancarias en el extranjero.
El diario El Mundo precisó que el hallazgo se produjo después de que el juez solicitó analizar cuentas bancarias de Urdangarín y la Infanta que todavía no habían sido rastreadas.
Asimismo, detalló que en el proceso se investiga el desvío de 6,1 millones de euros (más de ocho millones de dólares) de fondos públicos, procedentes de los gobiernos regionales de Baleares y la Comunidad Valenciana a paraísos fiscales a través de la Fundación Nóos.
Esta Fundación era una entidad, supuestamente, sin fines de lucro que presidía Urdangarín para aquel año 2004. Adicionalmente, la Fiscalía presumen que la pareja habría utilizado Aizoon, una sociedad pantalla, para defraudar al Ministerio de Hacienda.
Por ello, los depósitos bancarios de la hija del Rey están siendo analizados, luego que el juez comenzara una investigación por blanqueo de capitales y delito fiscal, en el marco de la causa en la que Urdangarín está imputado.
El juez Castro pretende determinar si la infanta Cristina incurrió en fraude fiscal como propietaria al 50 por ciento de la empresa Aizoon, junto a su esposo.

No hay comentarios.: