sábado, 10 de mayo de 2014

La Singularidad Tecnológica: ¿Control o Extinción?

Ésta es la primera época en la que se ha prestado mucha atención al futuro, lo cual es irónico, ya que puede que no tengamos uno.

—Arthur C. Clarke
Imagen
|ÁNGEL LÓPEZ|
La Singularidad, o Singularidad Tecnológica es un acontecimiento futuro en el que se predice que, en un determinado momento, el desarrollo de la inteligencia humana será acelerado por el desarrollo tecnológico. La Tecnología, entonces, supondrá una variable totalmente incontrolable en la evolución humana, convirtiendo nuestro futuro en algo incierto. El nombre deriva de la Singularidad Espaciotemporal (Agujeros Negros), donde las leyes de la física dejan de ser válidas, y la divergencia hacia valores infinitos hace imposible el definir una función. Algo parecido sucedería con el desarrollo humano. Llegado el punto en el que las Nuevas Tecnologías irrumpen en nuestra evolución y aumentan la velocidad de desarrollo, así como las posibilidades, hacia límites no predecibles, ya no es posible adivinar hacia qué clase de futuro tenderemos (demasiadas variables en juego como para predecir un único curso de acción). El término fue acuñado en los años 60 por John von Neumann.
Para los teóricos de la Singularidad, existen cuatro principales futuros posibles:
1.- El Desarrollo Sostenible: la tecnología siempre será controlada por el ser humano, quién se encargará de limitar, prohibir y controlar su uso, y por tanto, el único peligro sería el mal uso, o el uso `poco ético´ que se le dé.
2.- La Singularidad Tecnológica: la Tecnología igualará y superará al ser humano, surgirán lasSuperinteligencias (IAs), que entrarán en conflicto con la Humanidad en cuanto alcancen la superioridad intelectual.
3.- El Bioconservadurismo: son los que creen que la Tecnología siempre superará a la Humanidad, y por tanto, nos llevará a la extinción. Ven necesario el control absoluto de la misma para que no llegue el punto en el que la raza humana se vea amenazada. Son la rama más radical en cuanto al control tecnológico.
4.- Sostenibilidad Tecnológica: la Tecnología es la única que puede ayudar a la Humanidad a evolucionar, y no solo eso, creen firmemente que puede crear una raza humana superior. SonTranshumanistas, lo que significa que defienden la fusión (cooperación) entre seres humanos y Tecnología (máquinas). Apoyan la evolución de la Humanidad hacia los Ciborgs (seres humanos con implantes y prótesis tecnológicas).
Lo cierto es que, ideologías y ética a parte, los cuatro futuros posibles resultan igual de aterradores. ElDesarrollo Sostenible tan solo es una excusa para imponer una especie de fascismo tecnológico dónde las élites controlarían y regularían el progreso bajo la excusa de mantener el control. Las nuevas tecnologías, las más avanzadas, se reservarían para los más poderosos y con más recursos, creando brechas insalvables entre la población y generando un `Clasismo Tecnológico´ donde las élites dispondrían de todo lujo de comodidades y mejoras tecnológicas y genéticas y las clases más bajas se verían sometidas al yugo del progreso racionalizado. Sería un futuro muy similar al que Aldous Huxley plantea en su obra Un Mundo Feliz (si no la habéis leído, os recomendamos encarecidamente que lo hagáis). El Clasismo Tecnológico o Biotecnológico sería la división social definitiva, totalmente insalvable, y condenaría a la Humanidad a la desigualdad y el elitismo perpetuos. En el fondo, elDesarrollo Sostenible, que suena tan esperanzador y políticamente correcto solo sería una forma de sometimiento clasista transhumanista.
En segundo lugar tenemos la perspectiva más apocalíptica, la Singularidad Tecnológica. Básicamente, es lo que plantean la mayoría de novelas de ciencia ficción y películas modernas, el catastrofismo, la extinción de la Humanidad a causa de las máquinas o Inteligencias Artificiales. En realidad, no resulta tan descabellado. Vivimos en un mundo totalmente interconectado donde la tecnología avanza a velocidades vertiginosas. ¿Cuánto tardará un programa en cobrar consciencia de sí mismo? O peor aún, ¿cuánto tardará alguien en dotarle de esa capacidad? Todos los sistemas armamentísticos del planeta, los circuitos de vigilancia de las ciudades, las bases de datos… todo depende de sistemas informatizados y automáticos, por lo que somos totalmente dependientes de las máquinas. Ahora bien, parece más factible que alguien (un gobierno, las élites, terroristas, hackers…), aprovechen ese sistema interconectado y vulnerable para sembrar el caos antes de que una máquina SO adquiera conciencia, y además, una conciencia destructiva, de sí mismo. De hecho, si esto ocurriera sería para allanar el curso de acción hacia el Desarrollo Sostenible. Hay una gran catástrofe (Guerra, revolución, epidemia) a causa de las nuevas tecnologías y las Élites ya tienen la excusa perfecta para controlar y limitar su uso.
A continuación tenemos el Bioconservadurismo, que, aunque a priori pudiera parecer la alternativa más pura y segura en cuanto a la preservación de la vida, no deja de ser una rama más radical delDesarrollo Sostenible. Los `bioconservadores´ terminarían acaparando para sí el progreso tecnológico y se generarían élites tecnológicas y clases sociales sin apenas capacidades en cuanto a la tecnología. Cuando alguien habla de prohibir algo… nunca es buena idea. De hecho, el cien por cien de las veces, esa prohibición lleva implícito el predicado `sí, prohibido para todos menos para nosotros´. Muy en la línea del adoctrinamiento doblemoralista llevado a cabo por el NWO.
Y por último, tenemos la alternativa más factible teniendo en cuanta nuestro curso de acción, aunque debemos explicarla con detalle. La Sostenibilidad Tecnológica. No estamos hablando de prótesis y ciborgs a corto plazo, sino de implantes tecnológicos y dependencia absoluta en las Nuevas Tecnologías. ¿No es un teléfono móvil, la única herramienta capaz de comunicarte con la Red, además de localizarte por GPS y almacenar tu información (vida, gustos, aficiones, ideología) en la Nube, un implante tecnológico? ¿No lo son los ordenadores, tablets, las Google Glass, los GPS…? Estamos viviendo la Sostenibilidad Tecnológica ya mismo, la llevamos viviendo desde que se masificó el uso de Internet. Dependemos de la Tecnología para comunicarnos, expresarnos, informarnos, divertirnos. Hemos sustituido la comunicación personal por pantallas en alta definición, dependemos ciegamente de la Tecnología. Ya no somos Seres Humanos, sino Seres Tecnológicos.
¿Que cuánto tardaremos en llevar chips en la cabeza, brazos y piernas robóticos que nos hagan más fuertes y rápidos, ordenadores acoplados en el cráneo que nos hagan más inteligentes? Eso no es lo importante. Da igual llevar Internet en el cerebro que en la palma de una mano, en un smartphone.
Pero de nuevo, eso no es lo importante. ¿Que qué es lo importante? Que a un ciborg, a un robot, a un ser tecnológico, se le puede encender y apagar, conectar y desconectar, programar y desprogramar. Es el objetivo del Nuevo Orden Mudial. El adoctrinamiento y la manipulación serán un juego de niños cuando se nos pueda reprogramar a distancia, descargando formas de pensar e ideologías en nuestras cabezas.
Programándonos para obedecer, para someternos.
Ese es el Desarrollo Sostenible.
Esa es la Singularidad Tecnológica en su máximo esplendor.
 No sé qué futuro te resultará menos aterrador, pero esto no es una incitación al pesimismo y al catastrofismo, todo lo contrario. Es una reflexión, hacia la esperanza.
Porque sí, la Singularidad Tecnológica es impredecible y apocalíptica, pero depende de una única variable para cumplirse.
Y esa variable es que somos, y seremos, ciegamente dependientes de la Tecnología.
Cambiemos eso. Cambiemos la variable.
Somos seres humanos, personas. Pensamos, sentimos.
Y no hemos llegado hasta aquí para depender de que un teléfono ame por nosotros o un programa informático decida quienes somos.

No hay comentarios.: