jueves, 9 de octubre de 2014

Adobe Digital Editions: Un lector de ebooks que envía sin cifrar a sus servidores todo lo que lees

IMG_2106.JPG

Adobe acaba de lanzar una renovación de su suite de aplicaciones, pero puede que pase a la actualidad por otra cosa. Entre todos los programas que ofrece está Adobe Digital Editions, un lector de libros, con una característica muy especial: registra y envía a Adobe todos tus movimientos.
La primera noticia ha saltado en The Digital Reader y Ars Technica lo ha confirmado: Digital Editions envía los libros que has abierto, qué páginas has leído y cuándo, y qué otros libros digitales tienes en tu ordenador (aunque no estén añadidos a Digital Editions).
Además, los datos se envían sin cifrar, en texto plano, así que cualquiera que pueda ver tu tráfico (tu ISP o el que se sienta a tu lado y se conecta a la misma Wifi abierta que tú) también puede ver esos datos que envía Digital Editions a Adobe.
¿La razón? Desconocida. Adobe no ha comentado de momento sobre el tema, y son demasiados datos para ser “estadísticas de uso” del programa. Podría ser para el control del DRM, pero también es una cantidad de información totalmente excesiva.
Ni privacidad en lo que hacen, ni en cómo lo hacen
En cualquier caso, este tipo de cosas son intolerables. No puede ser que la norma sea “miro qué haces” y me lo guardo, aunque los datos se envíen anonimizados. El caso de Adobe es especialmente sangrante ya que ni siquiera sirven para mejorar el producto (podría entenderse si guardasen cuántas veces haces clic en cada botón para entender cómo usas el programa, pero no si guardan hábitos de lectura).
La guinda es que ni siquiera cifren esos datos, una muestra del nulo respeto por la privacidad de los usuarios. Ya no sólo registran tus datos, sino que además los transmiten para que cualquiera pueda leerlos tranquilamente. Y aunque en un principio los libros que lees no son datos especialmente sensibles eso no quiere decir que puedan ser públicos, más aún con la tendencia de ciertas agencias de seguridad de registrar todos tus datos para fines más bien dudosos.
Todavía falta por aclarar qué hace Adobe exactamente, pero desde luego no tiene muy buena pinta. Mientras, quizás sea recomendable buscar alternativas si usáis Adobe Digital Editions como lector de libros.
Visto en  :  Eternity

No hay comentarios.: