martes, 7 de octubre de 2014

Una isla anclada en la Edad Media



Sin ayuda de ninguna máquina del tiempo, uno puede viajar a la Edad Media trasladándose en ferry hasta la pequeña isla de Sark, en el suroeste del Canal Inglés, que hasta hace poco era la última entidad feudal en Occidente.
Sark, con un población de 600 personas, fue la ultima comarca feudal en Europa hasta 2008, cuando la isla celebró sus primeras elecciones democráticas. Sark se regía por los Chief Pleas, el parlamento feudal, que comprendía 40 propietarios de tierras insulares no electos y era dirigido por el ‘Seigneur’.
No es nada fácil llegar a la isla, ya que ésta no cuenta con aeropuerto. Los turistas tardan casi una hora en llegar en ferry a la isla, en la que no hay coches, y donde solo circulan tractores, bicicletas, y carruajes tirados por caballos. Incluso las ambulancias y bomberos usan caballos o tractores como medio de tracción. Tampoco se pueden usar tarjetas de crédito y el único banco que hay en la isla que está abierto varias horas al día de lunes a viernes.
Muchas de las leyes cambiaron poco desde que fueron aprobadas en 1565 bajo la reina Isabel I, como el derecho exclusivo del ‘Seigneur’ a mantener palomas, a tener un perro no esterilizado, o a ser dueño de todos los escombros varados entre las mareas altas y bajas. Hasta el año 2000 el divorcio no se reconocía en la isla y solo en 2004, bajo la presión de la UE, se abolió una ley que permitía la horca como castigo.
Debido a la falta de contaminación lumínica, lo que proporciona una visión clara de las estrellas por la noche, la isla de Sark ha sido declarada como el primer lugar insular para observar el firmamento.

No hay comentarios.: