miércoles, 8 de octubre de 2014

Desdolarización: El Yuan entra en Europa

La desdolarización ha sido un tema  que ha estado constantemente escondido justo debajo de la superficie de los medios de comunicación desde hace más de un año; cómo Rusia y China, poco a poco tratan de “aislar” el dólar estadounidense. Hasta hace muy poco, los acuerdos directos de comercio con China (en otras palabras, sin pasar por el cambio del dólar en el comercio bilateral) habían estado con los socios comerciales más pequeños.
El pasado 30 de septiembre dieron comienzo los intercambios directos de euros contra yuanes en Europa, lo cual llevará a la eliminación del dólar estadounidense en el comercio bilateral.
Europa Occidental se ha convertido en el segundo socio comercial de China. Para Europa, China es el principal socio en Asia. Esto es por lo que el presidente de la Asociación de Bancos rusos, Gareguin Tossunian, estima que el euro ha entrado, con cierto retraso, a formar parte de la lista de monedas que tienen una conversión directa con el yuan.
Él señala que, en los últimos tiempos, el prestigio e influencia del yuan han aumentado en el mercado monetario internacional y la moneda china tiene ya que ser tomada en consideración en la política económica de todos los países. Esto es por lo que numerosas naciones europeas buscan ahora crear reservas de yuanes e intercambiar euros por yuanes directamente y no a través de otras monedas.
El yuan se convirtió el pasado año en la segunda moneda internacional en los pagos internacionales después del dólar estadounidense y por encima del euro. El yuan es la moneda más utilizada en los acuerdos de compensación en Hong Kong, Singapur y Australia.
El comienzo de la negociación de valores en yuans en la Bolsa de Frankfurt en mayo sirvió para incrementar el peso de la moneda china. La demanda de títulos valorados en más de 1.000 millones de yuanes (unos 120 millones de euros) sobrepasó con mucho la oferta. Dos meses antes, durante la visita del presidente chino Xi Jinping a Alemania, el Bundesbank y el Banco Popular de China firmaron un acuerdo, según el cual Frankfurt se convertirá en la segunda puerta de introducción del yuan en Europa, después de Londres. Francia podría unirse pronto a esta lista.
El experto económico ruso Vladislav Belov considera que el yuan ha ayudado a la Bolsa de Frankfurt. “Al iniciar la negociación de valores en yuanes, la Bolsa de Frankfurt ha aumentado su prestigio frente a sus principales competidoras, especialmente la Bolsa de Londres. China es, desde hace mucho tiempo, una superpotencia económica y busca transformar el yuan en una moneda internacional. El montante de los valores en yuanes negociables en Europa es todavía poco importante, pero las operaciones con estos títulos conllevan una ventaja comercial indudable y ellos poseen una buena reputación en los medios financieros”.
La conversión directa entre yuanes y euros permitirá a las compañías chinas y europeas rebajar los costes derivados de la conversión de las monedas, que se elevan al utilizar una moneda interpuesta, como es el dólar. Los procedimientos de las transacciones comerciales se verán también simplificados. A tal efecto, los expertos no excluyen nuevas absorciones de empresas europeas importantes por compañías chinas. Esta tendencia gana en amplitud en el marco de una crisis permanente en Europa. Numerosas compañías europeas de sectores como la siderurgia, los automóviles, la electrónica y la industria ligera no pueden competir con las de otras partes del mundo y se verán obligadas, de este modo, a vender sus activos a empresas chinas.
Fuentes:
Por nuestro colaborador antonio fernandez
Con Pagina Web : Conjugando adjetivos

No hay comentarios.: