Follow by Email

miércoles, 10 de diciembre de 2014

Los amos del dinero – documental

“Los amos del dinero” es un documental que a pesar de haber sido realizado en la década de los 90 tiene un gran valor histórico, fue realizado creado y protagonizado por Bill Still. Es un paseo por la historia visto desde un punto de vista que no nos suelen contar la mayoría de los libros de historia, ya que está realizado desde un punto de vista económico. Es un extenso resumen de la historia que no suele dejar indiferente al espectador ya que siempre revela aspectos de la historia desconocidos para la mayoría, razón por la cual muchos se verán sorprendido por esta inusual perspectiva. 
“Los amos del dinero” está dividido en 27 capítulos en los cuales se va desgranando la continua lucha a lo largo de la historia entre dos facciones, la que desea el dinero libre de deuda y la del dinero deuda y como su alternancia en el poder se ha dado a lo largo de la historia. El documental está lleno de citas testimoniales de celebres políticos, economistas y pensadores que denuncian los hechos que han acontecido a lo largo de historia económica. Algunos ejemplos son la polémica forma en que fue creada la Reserva Federal, o que no se hayan realizado auditorias en la reserva de oro desde 1955. 
Menciona el hecho de que en realidad la Reserva Federal es un banco privado con el privilegio de crear dinero. Muestra como fue una artimaña forjada en 1913, la mayoría de los actuales dirigentes o lo desconocen, no quieren hablar del tema, y muy pocos en la historia se han atrevido a hablar de ello. También menciona el peligro que una institución de este tipo supone para una nación. 
En realidad son muchos los puntos que trata el documental, cuya duración es de 3 horas 29 minutos. Es un paseo por la historia de las monedas que comienza con el Imperio romano, pasando por los primeros banqueros Goldsmiths, o la determinante influencia de la familia Rotschild entre otras. En el documental vemos como han sido financiadas guerras en ambos bandos y como los banqueros han abierto y cerrado el grifo de la financiación a propósito, a lo largo de la historia (como ha ocurrido actualmente) creando bonanzas y depresiones al servicio de sus intereses. 
Otro de los temas importantes, trata sobre cómo fueron creados los bancos centrales de Inglaterra y Estados Unidos. Hay muchos otros temas concretos, detalles, y curiosidades como por ejemplo los Tally sticks “palos de madera con muescas” que fueron aceptados como moneda en el reino de Inglaterra para luchar contra los cambistas forjando las raíces del país para cobrar los impuestos reales por más de 750 años, o el dinero libre de deuda “green backs” creado por Lincoln en oposición a los banqueros. Tras la lección de historia económica que es el documental “los amos del dinero” Bill Still propone una serie de acciones para evitar el problema que actualmente tenemos encima. 
Quizá no estéis de acuerdo con la perspectiva y las ideas de Bill Stlii, pero la información del documental es muy interesante y detallada, aporta una visión global que hace comprensible el entroncamiento y ramificación actual de la gestión económica. Por poner algún pero, podemos decir que al ser de una duración tan extensa y aportar una información tan condensada, puede saturar de información del espectador, por lo que es aconsejable hacer algún descanso. 
También es apreciable el bajo presupuesto del que su autor disponía para realizarlo, aunque esto último carece de importancia, ya que lo más importante es la labor informativa que aporta. Un trabajo nada desdeñable, ya que el documental es en esencia la historia del pilar que sustenta nuestro sistema económico. Debido a que el documental esta realizado en la década de los 90 no se menciona la actual crisis, pero si advierte sobre una profunda crisis que estaba por venir, del mismo modo que menciona como el reparto del dinero recae cada vez en un menor número de familias, y advierte el fin de la clase media mientras la gente desconozca estos hechos y no presione a los Estados para que realice una reforma. Sería muy bueno que la gente en general conociese la historia desde esta perspectiva.
Visto en  :  Conjugando adjetivos

No hay comentarios.: