domingo, 12 de abril de 2015

Chernobyl, 20.000 Años No Es Nada

Chernobyl_-_power_plant_-_reactor_4_02
Chernobyl… como han cambiado los tiempos, la historia te condenó de por vida convirtiéndote en un holocausto, en una ciudad fantasma triste y decadente sin presente, y sin futuro.
Quien no recuerda aquel fatídico desenlace, aquella madrugada del 26 de abril de 1986 en que la central nuclear de Chernobyl estalló por los aires, causando la mayor nube tóxica radiactiva que se recuerda en la historia, una tragedia que dejó cientos de muertos, una población que padeció y aún en la actualidad padece de cáncer, y que transcurridos todo este tiempo aún no se han encontrado a los responsables que deberían de pagar por toda esta catástrofe de lesa humanidad.
La energía nuclear, que tantos y tantos quebraderos de cabeza nos ha causado y que todavía aún; siguen con la perniciosa idea de que la energía nuclear es segura.el hombre parece haber perdido el control sobre ella.
La madrugada del 26 de abril de 1986 la planta de energía nuclear en Chernobyl (Ucrania) sufrió un catastrófico colapso del reactor. La explosión liberó grandes cantidades de partículas radiactivas a la atmósfera, es sin duda el peor accidente de una planta de energía nuclear en la historia en términos de costo y número de víctimas mortales.
La hecatombe comenzó en el Reactor-4 durante una prueba de sistemas poco después de la una de la madrugada. La sobrecarga de energía ocurrió durante un experimento para probar el nuevo núcleo enfriador de emergencia.
Los trabajadores de la planta intentaron por todos los medios apagar el incendio ocasionado, pero esto no se consiguió, causándose un exponencial aumento de la energía.
El Reactor-4 sobrepasó diez veces la potencia normal de su funcionamiento. La vasija del reactor se partió, y al quemarse trozos de material, se dispararon por encima del reactor.
El combustible escapó en el exterior, por lo que causó la destrucción de la cubierta. Treinta y tres personas fallecieron directamente en el accidente, entre el personal de la central, y trabajadores de emergencia.
Más de cuatrocientas mil personas fueron evacuadas y reubicadas desde las zonas más contaminadas. El accidente causó una profunda preocupación por la seguridad de la industria de la energía nuclear.
Tanto Rusia, como Bielorrusia, y Ucrania, tuvieron que asumir los costos considerables de descontaminación, y de atención médica. Las estimaciones del número de muertos varían enormemente, se predice una cifra de 4000 fallecidos entre personas expuestas a los más altos niveles de radiación.
Toda la zona está deshabitada, excepto unas 300 personas que han permanecido allí, y se niegan a irse, el Reactor-4 donde se originó la explosión está encerrado en un gran sarcófago de hormigón. Fue construido rápidamente después del accidente para permitir que los demás reactores permanezcan operativos.
Una nueva estructura se completará en el próximo año 2016 ya que el sarcófago original tiene treinta años de vida útil.
Actualmente los niveles de radiación son tan altos, que los constructores de la planta sólo trabajan cinco horas al día durante un mes antes de tomar quince días de descanso. Se estima que el área no será segura para la vida humana, animales y plantas por otros 20.000 años.
La zona sellada alrededor de Chernobyl, fue abierta a los turistas en el año 2011. Con todo eso debemos de plantearnos con seriedad los pros, y los contras de la energía nuclear y el futuro que ésta pueda tener, al mismo tiempo es importante el desarrollo de otras fuentes alternativas de energía.
Así pues esperaremos hasta dentro de 20.000 años… no es nada.

No hay comentarios.: