martes, 14 de abril de 2015

Ecuador ha reducido la pobreza extrema un 32,6% en ocho años

En 32,6% se redujeron los niveles de pobreza en Ecuador entre 2006 y 2014, de acuerdo a la más reciente encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Inec) de ese país sobre las condiciones de vida.
En ese lapso, alrededor de 1,3 millones de ecuatorianos salieron de la pobreza, de acuerdo al sondeo realizado entre noviembre de 2013 y octubre de 2014, con una muestra de 28.846 viviendas de las áreas urbanas y rurales del país, informó este lunes la agencia Andes.
En los resultados arrojados por la encuesta se demuestra que entre 2006 y 2014 aproximadamente 900.000 personas salieron de la pobreza extrema, significando una reducción del 55.4%, siendo Guayas, Manabí, Carchi y Pichincha las provincias donde se presentaron los mejores índices.
El estudio tomó en cuenta las Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) en aspectos como la salud, educación, vivienda, acceso a servicios públicos, entre otros, con el fin de “medir los diferentes aspectos y dimensiones del bienestar y la calidad de vida de los ecuatorianos”, informó el director ejecutivo del Inec, José Rosero, citado por Andes.
Asimismo, el coeficiente GINI de consumo tuvo un descenso de 4,8 puntos, al pasar de 0,455 a 0,408 en la escala del 0 al 1, que considera el valor 0 como la perfecta igualdad.
Al respecto, el titular de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), Pabel Muñoz, resaltó que “las políticas de gratuidad y de acceso a la educación, sobre todo en los sectores rurales, han permitido que los índices de pobreza disminuyan. El momento en que una familia deja de pagar contribuciones para temas educativos, está llevando eso para mejorar el consumo de su familia”, cita la nota.
AVN

No hay comentarios.: