miércoles, 1 de abril de 2015

La teoría de las cuerdas

Dentro del mundo de la Física Teórica siempre hubo dos teorías gigantes que acapararon todas las miradas, la Teoría General de la Relatividad, formulada por Albert Einstein, que nos explica qué es la gravedad y nos da una descripción muy acertada de lo que es el universo a gran escala, entre otras cosas. 
La segunda es la Mecánica Cuántica, que nos describe lo más pequeño, el universo de los átomos, donde las leyes de la física de objetos grandes casi no se aplican. Estas dos Teorías nos explican básicamente todo lo que compone al universo, pero siempre tuvieron sus conflictos y nunca pudieron ser relacionadas entre si, lo que se considera muy grave.
teoria de cuerdas
Esta imposibilidad de relacionar las dos teorías se vio beneficiada por otra, una nueva teoría llamada la Teoría de las Cuerdas, que explicaremos a continuación.
Es muy fácil entender de qué se trata esta teoría. La misma nos dice que todo el universo, desde la partícula más diminuta a las estrellas más masivas, está hecho de un único componente, cuerdas de energía extremadamente pequeñas, de ahí el nombre a la Teoría de las Cuerdas. Estas cuerdas tienen un vibrado especial, y la forma en la que producen esa vibración es la partícula que van a formar, lo que la hace aún más interesante.
Pero no todo es color de rosas para las cuerdas, existen dos obstáculos que los físicos teóricos deben superar para poder hacerlas realidad. Uno de ellos es el de las dimensiones, al parecer las cuerdas vibran en 9 dimensiones espaciales diferentes, y sumadas a la dimensión temporal, estaríamos viviendo en un universo de 10 dimensiones.
El segundo obstáculo es el de losmultiversos, la teoría de las cuerdas predice una abundancia de universos compatibles con el nuestro, exactamente del orden 10 elevado a 500, algo que perturba bastante a los científicos.
Por Adrián en marzo 31, 2015 en Ciencia


No hay comentarios.: