Follow by Email

lunes, 13 de abril de 2015

La Verdadera Historia del Flautista de Hamelin

piper_hamelin

Seguro que todos recordamos el cuento de El flautista de Hamelin, que narra como hace mucho, mucho tiempo, la ciudad de Hamelin fue infestada por las ratas. Las autoridades estaban desesperadas ya que no podían acabar con ellas hasta que un buen día apareció un individuó que se ofreció a quitarles tal lacra a cambio de una recompensa. Como los habitantes de Hamelin accedieron, el flautista empezó a tocar su flauta y todas las ratas salieron de sus madrigueras y comenzaron a caminar hacia la extraña música que salía de aquella flauta.
Una vez todas estuvieron reunidas a su alrededor, el flautista las condujo fuera de la ciudad hasta hacerlas caer en el río Weser, donde perecieron ahogadas. Pero como los habitantes de Hamelin no cumplieron su promesa y no hubo recompensa, el misterioso flautista regresó al año siguiente y, de igual manera que hizo con las ratas, se llevó a todos los niños del pueblo excepto a uno. Algunas versiones aseguran que fueron tres niños.
Hasta ahí,  una leyenda, un cuento, pero lo que casi nadie sabe es que el famoso cuento está basado en  hechos reales.
La crónica más antigua de esta historia peculiar está pintada en una cristalera de la iglesia de Hamelin y data del año 1300 a.C. Aunque la iglesia fue destruida en 1660, han sobrevivido algunas crónicas que hablan de esta historia. La crónica más antigua data del año 1440 encontrada en el Manuscrito de Lüneburg, y que así decía: “En el año 1284, en el día de los Santos Juan y Pablo, el 26 de junio, 130 niños nacidos en Hamelin fueron seducidos por un flautista que vestía ropas de muchos colores y se perdieron en el lugar destinado a ejecuciones cercano a Koppen”.
flautista_hamelinHoy en día esa zona es una calle llamada Bungelosenstrasse (la calle sin tambores) porque no está permitido tocar música o bailar en ella. Curiosamente, en estas crónicas nunca se habla de ratas sino que la historia de los roedores fue un añadido del siglo XVI. Además, la vidriera de Hamelin así como otras fuentes tampoco hablan de ratas.
Así que, si la desaparición de los niños no fue un acto de venganza, ¿qué fue lo que lo causó?
Ha habido muchas teorías tratando de explicar la desaparición de los niños de Hamelin. Por ejemplo, una de las teorías sugiere que los niños murieron por causas naturales y que el flautista era la personificación de La Muerte al asociar la presencia de ratas con la Muerte Negra, la peste, una plaga que asoló Europa de manera especialmente cruenta entre 1348 y 1350. Si bien la peste sucedió medio siglo después de lo sucedido en Hamelin, por lo que esta teoría no termina de convencer a nadie.
Otra teoría dice que los niños fueron echados del pueblo por sus padres debido a la extrema pobreza en la que vivían. Algunos especulan sobre la posibilidad de que los niños se marcharan en una fuerte emigración que hubo en aquellos años hacia el este por parte de los alemanes. Incluso se ha llegado a exponer que el flautista era en realidad un pedófilo que raptó numerosos niños. También se ha estudiado la posibilidad de que aquellos niños fueran víctimas de la enfermedad nerviosa conocida como “baile de san Vito”, una alteración psicológica en la que los afectados se movían y retorcían de forma compulsiva, una forma de histeria colectiva.
Sea lo que fuere, las crónicas históricas sugieren que la historia del Flautista de Hamelin fue desde luego un hecho real que con el paso del tiempo sufrió algunas modificaciones importantes pero que el misterio de lo que realmente le sucedió a aquellos niños sigue siendo un completo enigma.
Si bien no conocemos la verdadera historia, quizá deberíamos quedarnos con la sugerente pregunta que a todos nos viene a la mente: ¿Cuánto de verdad hay en otros cuentos de hadas que nos fueron relatados de niños?
Marta Ruescas  /  Mundo Desconocido

No hay comentarios.: