martes, 14 de abril de 2015

Un robot “muere” en el interior del reactor de Fukushima

Las operaciones de desmantelamiento de la central nuclear de Fukushima Daiichi han sufrido un revés cuando un robot enviado al interior de uno de los reactores dañados, cuya misión era localizar el combustible fundido, ha dejado de funcionar inesperadamente y ha tenido que ser abandonado.
El operador de la planta, Tokyo Electric Power (Tepco), dijo que el robot dejó de moverse el viernes durante su primera inspección en el interior del reactor número 1, uno de los tres reactores que fue golpeado por el terremoto y el tsunami posterior en marzo de 2011.
Tepco, que recientemente admitió que la tecnología de los robots para recuperar el combustible nuclear aún no se había desarrollado debidamente, dijo el lunes que recortaría los cables del robot varado y pospondría una inspección similar utilizando un dispositivo independiente.
AJ201504110036M
Desarrollado por Hitachi-GE Nuclear Energy y por el Instituto Internacional de Investigaciones para el desmantelamiento nuclear, el robot se suponía que sería capaz de funcionar durante 10 horas, incluso cuando se viera expuesto a niveles de radiación que harían que los dispositivos electrónicos ordinarios funcionaran mal.
Pero el robot, que forma parte de la nueva generación de robots a control remoto sobre los cuales TEPCO ha despositado sus esperanzas, solo funcionó durante tres horas antes de quedarse parado. Aún se debe establecer la causa del problema.
Imágenes del interior del reactor, captadas por el robot antes de quedarse detenido
Dale Klein, ex presidente de la Comisión Reguladora Nuclear de Estados Unidos que ahora asesora a Tepco, dijo que el peligroso nivel de radiación en el interior de los tres reactores dañados hace que la extracción de los núcleos fundidos sea particularmente difícil.
“Los niveles de radiación en estas estructuras es más alto, y trabajar dentro de ellos es problemático. Es un reto que nunca se ha enfrentado antes en el mundo y deberá desarrollarse un nuevo tipo de equipos para conseguir los objetivos”
4b1cbfb5-c22d-408e-ac16-6d94b6ea587b-620x372
Visto en :  El Microlector

No hay comentarios.: