viernes, 4 de noviembre de 2011

CIENTIFICOS DE NASA PONDERAN POSIBLE VIDA EN MARTE EN EL PASADO RECIENTE

La vida de Marte, bajo la superficie

La arcilla marciana analizada a traves de los robots ciberneticos que se encuentran en su superficie estudiando las posibilidades de vida en la antiguedad en el planeta, devela que el planeta fue humedo y caliente,  lo que implica la existencia de una atmosfera mucho mas gruesa formada por la evaporacion,  y una evidengte actividad geotermica soterrada,  permitiendo a los cientificos especular en el sentido de que pudo haber vida biologica subterranea en el pasdo alli. 


Minerales arcillosos
Una prueba de ello es el descubrimiento de minerales arcillosos, identificados en cientos de lugares diferentes de la superficie marciana. La arcilla, de hecho, se forma debido a la interacción entre el agua y las rocas. Y los diferentes tipos de arcilla son el resultado de diferentes condiciones de humedad.  "Las clases de arcilla que se formaron bajo la superficie son muy comunes y están ahora por todas partes en Marte -asegura John Mustard, uno de los autores del estudio-. Pero las que se formaron en la superficie sólo se encuentran en pocos lugares y son bastante raras".

El descubrimiento, en el año 2005, de material arcilloso en Marte fue un indicativo de que en el pasado el planeta fue húmedo y caliente. Y si esas condiciones se dieron en la superficie durante un largo periodo de tiempo, el planeta habría necesitado una atmósfera mucho más gruesa de la que tiene ahora para recoger el agua procedente de la evaporación. Los investigadores han encontrado evidencias de los fenómenos que causaron la pérdida de esa antigua atmósfera para siempre.

Según este nuevo estudio, el agua caliente pudo quedar confinada en el subsuelo y surgir durante breves periodos hasta la superficie. "El hecho de que los hábitats superficiales duraran poco tiempo - afirma Bethany Ehlmann- no significa que debamos ser pesimistas sobre las posibilidades de vida en Marte, sino que nos dice mucho sobre qué clase de ambiente deberíamos buscar. Los hábitats más estables de Marte, los de mayor duración, parecen haber prosperado bajo la superficieEn la Tierra, los ambientes geotermales subterráneos tienen ecosistemas muy activos".
ABC

No hay comentarios.: