miércoles, 23 de noviembre de 2011

Atravesar una puerta puede fomentar el olvido


 
 
 
Foto: Steve Evans. Fuente: Wikimedia Commons.

Entras en una habitación a hacer “algo” y, una vez dentro, se te olvida lo que querías hacer. Ésta es una situación bastante común, a la que ahora se le ha encontrado una causa: la acción de atravesar puertas.

Según un equipo de investigadores de la Universidad de Notre Dame, en Estados Unidos, que han estudiado este fenómeno tan corriente, este tipo de olvidos se debe a que las entradas y las salidas de nuestros hogares sirven para crear en nuestras mentes “fronteras de eventos” que separan unas ideas o intenciones de otras.

Para llegar a esta conclusión, los científicos realizaron tres experimentos, en entornos reales y virtuales, en los que los participantes tuvieron que desarrollar tareas de memoria, al mismo tiempo que entraban o salían de habitaciones, atravesando puertas.

Según los investigadores, el olvido fue más común cuando los voluntarios tuvieron que hacer las tareas encomendadas atravesando diversas puertas, que cuando los participantes se quedaron desarrollando sus tareas en un sitio fijo.

Estos resultados sugieren que las entradas o salidas físicas bloquean la capacidad de pensar o de seguir decisiones tomadas en otra habitación, porque las puertas funcionarían como marcadores fronterizos en nuestra mente, separando episodios de actividad y reforzando la compartimentación de nuestros pensamientos, explican los autores del estudio.
Yaiza Martínez

No hay comentarios.: