martes, 14 de julio de 2015

¿QUÉ HIZO JESÚS ENTRE SU RESURRECCIÓN Y SU ASCENSIÓN AL CIELO? LOS 40 DÍAS PERDIDOS DE JESÚS


                                   Jesús hace su primera aparición frente a María Magdalena


Por Percy Taira
Fuente: documental los 40 días ignorados de Jesús

Entre su resurreción y su ascensión a los cielos, Jesús estuvo en la tierra durante 40 días. ¿Qué hizo durante ese período? ¿Por qué la Biblia no da más detalles de lo que hizo Cristo luego de su resurrección? En este post daremos un breve repaso a lo que hizo Jesús en ese período y algunos hechos curiosos que rodearon este evento que dio paso al cristianismo.


Los 40 días perdidos de Jesús


La Biblia dice en Hechos 1:3:


"Y después de muerto se les presentó en persona, dándoles así claras pruebas de que estaba vivo.Durante cuarenta días apareció varias veces y habló acerca del reino de Dios".


Lo que dice este texto bíblico es que luego de su muerte y resurrección, Jesús estuvo junto a otras personas, caminó con ellas, les habló, tal vez hasta comió con ellas, durante cuarenta días. Estaba vivo y había regresado de la muerte. Algo que seguramente debió sorprender a mucha gente. Lo suficiente para provocar un gran escándalo o sorpresa en la comunidad de ese entonces.


Sus apariciones


Según los cuatro Evangelios de la Biblia, en esos cuarenta días, Jesús realizó seis apariciones a amigos y discípulos, la primera de ellas a María Magdalena; la segunda a dos discípulos en un camino a Emmaus; la tercera también a sus discípulos; luego a Tomás; luego, se apareció a siete de sus discípulos en el mar de Galilea y por último, durante su ascension.


Es decir, durante ese período, Jesús recorrió un largo camino entre Jerusalén y el norte de Galilea.


Pero esto no es todo pues en otros libros de la Biblia, se describen más apariciones y más espectaculares de Jesús. Pablo por ejemplo, cuenta que estuvo frente a 500 personas.


"Después se apareció a más de quinientos hermanos a la vez, la mayoría de los cuales vive todavía, aunque algunos ya han muerto. Después se apareció a Santiago, y luego a todos los apóstoles".Cortintios 15, 6-7.


Con esto Pablo nos dice que la resurrección fue verdadera y que incluso hay testigos vivos, en el momento en que escribe esas líneas.


La ascensión de Jesús


Sin embargo, la aparición más espectacular de los cuarenta días de Jesús es sin lugar a dudas el momento en que éste, frente a todos sus apóstoles ascendió a los cielos.


En Lucas 24:51 se nos dice:


"Luego Jesús los llevó fuera de la ciudad, hasta Betania, y alzando las manos los bendijo. Y mientras los bendecía, se apartó de ellos y fue llevado al cielo".


En Los hechos de los apóstoles 1:9 se dice:


"Dicho esto, mientras ellos lo estaban mirando, Jesús fue llevado, y una nube lo envolvió y no lo volvieron a ver".


Lo interesante de este pasaje es que Jesús subió al cielo pero lo hizo de manera física. Es decir, lo hizo en cuerpo y alma.


¿Por qué cuarenta días?


Un dato curioso es el número de días de Jesús luego de su resurrección parecieran tener un significado en el judaísmo antiguo o una especie de simbolismo. Por ejemplo, fueron cuarenta los días que Jesús pasó en el desierto como parte de su preparación para los tiempos que venían.


"Y estuvo allí en el desierto cuarenta días, y era tentado por Satanás, y estaba con las fieras; y los ángeles le servían", dice Marcos 1:13.


Fueron entonces cuarenta días antes de que comenzar su aparición pública dando la palabra de Dios y fueron cuarenta días, antes de subir al cielo.




No es mencionado en el Credo


También es llamativo que en el Credo, que es el resumen de la creencia y la doctrina católica, no se menciona estos cuarenta días de Cristo. Simplemente dice "Descendió a los infiernos y al tercer día resucitó de entre los muertos. Subió a los cielos". Es decir, pasa de su muerte a su ascensión a los cielos.


Sea como fuere, es gracias a la ascensión de Jesús en que los apóstoles toman el valor para llevar a cabo la peligrosa tarea en ese entonces de expandir la nueva religión cristiana por el mundo antiguo. Hoy en día, el el cristianismo no pueden concebirse y no tendría razón de ser si no fuera por la muerte de Jesús y luego, por su resurrección y su ascensión a los cielos.

No hay comentarios.: