domingo, 4 de septiembre de 2011

Induismo y El Bhagavad-Gita

Es parte del texto épico Mahábharata. Consta de 700 versos.
Bhagavad guitá significa ‘la canción de Bhagaván (Dios, el que posee [todas las] opulencias)’.

El Bhagavad-Gita es una de las joyas más grandes de la literatura y la filosofía universales. Trata los temas esenciales que interesan al hombre, cualquiera sea su credo, raza, época en que viva, lugar que habite, etc. Por ello cuando se lee algún pasaje del Gita, se siente cierta atracción, similar a la experimentada por las mariposas ante la luz.

El profesor del Bhagavad guitá es Krishná, que es considerado por los hindúes como una encarnación del dios Vishnú (mientras que los hinduistas vaisnavas lo consideran el origen de Vishnú,[3] refiriéndose a sí mismo como Bhagaván—el divino.[4] Con frecuencia, el Bhagavad guitá es llamado simplemente Guitá (Gītā).

Su contenido es la conversación entre Krishná y Áryuna en el campo de batalla en los instantes previos al inicio de la batalla de Kurukshetra. Respondiendo a la confusión y el dilema moral de Áryuna, Krishná explica a este sus deberes como guerrero y príncipe, haciéndolo con ejemplos y analogías de filosofías yóguicas[5] y vedánticas. Esto ha hecho que las escrituras del Bhagavad guitá sean frecuentemente consideradas una guía breve de la filosofía hindú y también como una práctica autoguía de la vida.[6] Durante su discurso, Krishná revela su identidad como el ‘mismísimo Dios’ (svayam Bhagavan), bendiciendo a Áryuna con una impresionante visión de su divina forma universal.

 

Leer en PDF:

El BHAGAVAD-GITA en Espanol

Escuchar Bhagavad Gita en Audio:

Bhagavad Gita Audio en Español




No hay comentarios.: