domingo, 4 de septiembre de 2011

LEE HADWIN: PINTOR SONAMBULO BRITANICO

El hombre que hace obras de arte mientras duerme

El pintor sonámbulo británico Lee Hadwin realiza obras de cierto mérito artístico algunas noches en las que un trance lo posee; en la mañana no recuerda lo que sucedió y no puede recrear la pintura.


Lee Hadwin no tiene ningún interés por la pintura, de hecho dice no tener ningún talento dibujando, y no puede recrear su trabajo despierto, pero, en ocasiones, durante las noches, es capaz de pintar obras que muchas personas soñarían pintar en la vigilia. Este artista literalmente onírico está por exponer sus obras sonámbulas en galerías de arte y ha sido entrevistado por distintos medios. Para probar que no es un fraude se le ha grabado mientras pinta dormido en trance.

La carrera artística de Hadwin empezó desde los 4 años, cuando dibujó sus primeros garabatos dormido. Y con el paso del tiempo se convirtió en un autodidacta, de manera asombrosa aprendiendo a dibujar y a pintar en sus sueños, avanzando su técnica (¿acaso tiene un maestro fantasma o es el inconsciente el que guía sus trazos?). A los 15 sus dibujos tomaron un diseño más intrincado, lo cual llamó la atención de su familia. Hadwin dice que sus noches de pintura son impredecibles, pero que el alcohol hace que tengan mayor probabilidad de ocurrir.


Algunas personas sugieren que Lee Hadwin es un canal de una inteligencia extraterrestre o que hay algo que se está cifrando en sus dibujos. Si el arte es también contexto y concepto, y el efecto está ligado a un conjunto de signos, entonces quizás la pintura de Lee Hawin, pese a no ser genial, se vuelve extraordinaria y causas efecto estéticos que no causaría si fuera dibujada despierto. En el siguiente video se puede apreciar mejor el trabajo de este artista parasomne.





No hay comentarios.: