Follow by Email

jueves, 24 de abril de 2014

Hinduismo básico, contado por un Hindú.

En este post trataremos los rasgos más sobresalientes del hinduismo, a fin de ampliar nuestro conocimiento de las raices profundas y de la perspectiva histórica en las que nacieron las ciencias aquí tratadas. Por supuesto existen textos mucho mas “científicos”, pero   este artículo sacado de la Red puede resultar ilustrador por que es  un hidú el que nos cuenta  que es el hinduismo.


En la India existen muchas corrientes hinduistas o caminos de Dharma, término que significa “religion”, “orden”. Algunas de éstas son teístas y otras no. Algunas otorgan una personalidad antropomórfica a Dios y otros lo consideran como un principio que impregna todo el universo, una fuerza inmaterial llamada Brahman.
Dependiendo de la ubicación geográfica en India podemos encontrar una mayor presencia de devotos de ciertas corrientes y otros lugares de otras. Muchas veces se suelen adorar triadas de Dioses o, mas correctamente, una “trinidad”. La más importante es: Brahma-Visnu-Siva (no confundir Bramha con Bramhan). Quienes consideran que Visnu, controlador del universo, es el Dios supremo son llamados Vaisnavas o Vaisnavistas, quienes consideran a Siva, destructor del universo, como Dios supremo son Sivaistas; Brahma, creador del universo, no es considerado ni adorado como Dios supremo ya que fue el primer ser creado por Dios.Esta trinidad, que si bien se caracteriza por tener 3 Dioses bien diferenciados, con caracteristicas, historias, rezos, altares e incluso templos distintos, en realidad es la representación de algunos de los atributos más importantes de Dios: Creador, Controlador y Destructor del universo. [Notese la similitud con la trinidad contemplada en la tradición cristiana apostolica romana] Esta misma multiplicidad puede extrapolarse hasta completar el vasto y complejo panteon hindu, que cuenta con mas 30.000.000 de Dioses; desde Agni, dios del fuego, Indra, dios de la lluvia, y asi tambien los distintos gobernantes de los planetas celestiales y los astros. Todos ellos representan la multiplicidad y perfección de Dios.

Entonces el hinduismo, o por lo menos, la gran mayoria de las corrientes hindues, pueden considerarse como monoteistas. A pesar de que cuesta entender esto ya que adoramos a multiples imagenes que representan los multiples atributos de Dios.
Es gracias a la adoración de las imagenes y estatuas que los devotos pueden comunicarse de forma rapida y directa con Dios. Se considera que Dios desciende al mundo en forma humana, avatar, para propagar su mensaje y enseñanza, al tiempo para satisfacer a sus devotos y redimir a los impíos. La primera y mas profunda forma de comunicación con Dios, de acuerdo a la escuela Vaisnava Gaudiya, es la plegaria y el canto de los Santos Nombres de Dios . El canto continuo, con devoción, mantras, respeto y amor purifica el alma de la persona, abre sus sentidos, aquieta la mente y puede percibir a Dios de una forma mas latente y asi entrar en Comunión con Él.

En el hinduismo no hay una figura politico-religosa máxima, como lo es el Papa para el Cristianismo. Pero si hay maestros espirituales, gurus, a quien el devoto solicita sus enseñanzas y consejo espiritual para el perfeccionamiento personal en todos los niveles posibles, ya sea espiritual, mental y corporal. Los maestros espirituales en el Vaisnavismo Gaudiya son hombres profesionales de titulo universitario que aplican sus conocimientos en pos del entendimiento de la obra divina, asi hay gurus filósofos, psicólogos, teólogos, sociólogos, medicos, quimicos, fisicos, etc. Ni hablar del intenso estudio que deben realizar de las sagradas escrituras.

Las escrituras sagradas de la India se pueden dividir en dos grupos: Shruti, lo “revelado”, y Smriti, lo “relatado”. Dentro de las obras reveladas estan los famosos Vedas, Veda significa conocimiento, que son: Rig-Veda, Atharva-Veda, Sama-Veda y Iayur-Veda, que a su vez se dividen en Samhita (himnos), Bramhana (rituales), Arianaka (interpretaciones) y Vedanta que son los Upanishads. Estos textos shruti son revelados divinamente por Dios y se lo comunicó a muchos sabios y profetas de diversos lugares del mundo y en tiempos distintos [Explicación de la diversidad de religiones]. Los textos smriti son textos relatados, de gran contenido historico, donde se entremezcla mitologia, tradicion, enseñanza, etc; los principales son: Mahabharata, la epopeya de India (mas amplia que la Iliada, la Odisea y la Eneida juntas), y el Ramayana, que narra la vida de un gran Rey desterrado llamado Ramachandra, considerado como una encarnación (avatar) de Visnu.
En el hinduismo se dice que todo ser vivo busca y debe buscar: Kama, o placer e incluye el placer sensorial, sexual, etc; Artha, o bien material, dinero, casa, auto, etc; Dharma, o religion, orden, rectitud y finalmente Moksa, o liberación. Dependiendo de que es lo que mas busca una persona en la vida así será el conjunto de sus acciones, e importantes serán las intensiones de dicha persona para conseguir lo que desea.
Para cerrar, en el Vaisnavismo Gaudiya se considera que la naturaleza del hombre y la perfección de la existencia es a través del servicio a Dios, a la humanidad, a los demás seres vivos y al planeta. Ser devoto implica ser consciente de Dios, obrar bien, trabajar honestamente, respetar a los seres vivos, respetar y honrar a los familiares y amigos, y la lista sigue…
Con respecto a la ” sacralización de las vacas” puedo decir que las consideramos un animal sagrado el cual no debe matarse, sino mas bien cuidar y respetar. No consideramos que nuestra madre sea una vaca, pues si lo hicieramos nuestras madres se enfadarían muchisimo!! Si no que consideramos a las vaca como nuestra segunda madre, ya que luego de la leche materna nos seguimos nutriendo con la leche vacuna (Aunque en otros paises se beba leche cabra, buey, yak u otros bovidos). 
Tambien una explicación utilitarista que podria explicar la divinificación de la vaca; imaginemos India, un pais tan rico y fértil que con tirar piedras al aire obtenemos cantidad de plantas, frutos, flores y semillas aromáticas, la vaca que nos entrega la leche y que a partir de ella obtenemos varios derivados como yogur, ricota, manteca, crema, etc. hacia innecesario la ingesta de carne; y ademas con nocion de la que la vaca ayudaba a la limpieza y fertilizacion de los campos y en el arado podria haber generado una idea de que la Vaca valía mas viva que muerta [Explicación posible del vegetarianismo hindu].

No hay comentarios.: