jueves, 8 de mayo de 2014

Fusión del hielo antártico elevaría el mar en miles de años

Un estudio realizado por científicos del instituto Potsdam para la Investigación del Impacto Climático (PIK) informa que la fusión del hielo en la costa del este de la Antártida podría aumentar el nivel del mar durante miles de años.

Pic

Según este estudio, el derretimiento de los hielos del continente antártico puede subir el nivel de las aguas del mar, mientras que el calentamiento global afecta a los océanos.

Asimismo, los informes muestran que solo el deshielo de estas costas de la Antártida, en este siglo, ha provocado una subida de 16 centímetros del nivel.

"Si la mitad de esta fusión se produce en la región donde el hielo hace de corcho, a continuación, la descarga comenzará. Probablemente hemos sobrestimado la estabilidad de la Antártida oriental hasta ahora", dice Levermann, uno de los científicos.

El descongelamiento provoca una retirada en las líneas de conexión a tierra, donde los hielos se encuentran con el mar y empiezan a flotar. Cuando la línea de conexión se aleje de su posición actual, el borde del hielo hacia el océano se volverá más alto que antes.

La continuidad del calentamiento terráqueo y los efectos humanos, como la emisión de gases invernaderos, pueden resultar que más hielo se desprenda y se funda en el océano, mientras el proceso de derretimiento se produce más rápido.

El aumento del nivel de los océanos puede afectar gravemente la apariencia de la Tierra, mientras pone en peligro la vida de los habitantes de ciudades costeras como Bombay, Tokio o Nueva York.

No hay comentarios.: