miércoles, 7 de mayo de 2014

Hallan en Turquía un ancestro de la ‘tablet’ de 8.500 años

Arqueólogos que trabajan en la recuperación de un barco en la localidad turca de Yenikapi han encontrado un bloc de notas formado por placas de madera, que los expertos ya han nombrado como el antecesor de las tabletas electrónicas. Está datado hace 8.500 años.
“Se puede abrir como un cuaderno, está formado por unas cuantas páginas y se puede tomar notas con cera. Además, tiene una placa deslizante con huecos en los que se colocan pesas que pueden ser utilizadas en una balanza”, explica el equipo.
Durante las excavaciones, los expertos también han descubierto información sorprendente sobre la cultura animal. Así, han hallado carne de caballos y burros salvajes, que eran parte de la alimentación de la era antigua.
Este trabajo, desarrollado por arqueólogos de la Universidad de Estambul, ha sido bautizado como ‘el milagro de Yenikapi’, debido a los avances que se han producido a lo largo de los años en que se ha estado llevando a cabo la investigación. El objetivo de este proyecto es que la embarcación pueda ser utilizada de nuevo y se han puesto como plazo 2015 para que la nave vuelva a flotar.
Del barco ha quedado el 60 por ciento tras el naufragio y los investigadores buscan ahora los restos que faltan. Para ello, buscan en lo que creen que era su ruta a travéz del Mar Negro. “Calculamos que se remonta al siglo noveno y que estaba dedicado al comercio de Crimea a Kersonesos”, han explicado los autores, informa la Universidad de Estambul.
Visto en  :  Eternity

No hay comentarios.: