martes, 7 de abril de 2015

La pirámide más antigua del mundo amenaza derrumbe

La pirámide más antigua de la historia se encuentra en riesgo de derrumbe, según denuncian grupos de arqueólogos egipcios. El Gobierno egipcio niega estas acusaciones, pese al mal estado que reviste la construcción.
Ubicada a unos 30 kilómetros de El Cairo, capital de Egipto, se encuentra la necrópolis de Saqqara. Sobre sus arenas se alza la pirámide de Zoser, la más antigua de la humanidad. Bajo el reinado de este faraón, el ingeniero Imenhotep levantó esta serie de seis mastabas de 60 metros de alto, que ha resistido en pie más de 4600 años. Sin embargo, ahora la pirámide escalonada se encuentra en riesgo de venirse abajo.
Los trabajadores del Ministerio de Antigüedades tratan de minimizarlo, pero un grupo de arqueólogos ha denunciado que estos daños se deben a la negligencia de la empresa encargada, especializada en la construcción, pero sin experiencia en lugares arqueológicos.
La concesión fue otorgada en 2006, pero los trabajos se han visto interrumpidos en varias ocasiones por problemas económicos. El Gobierno niega que la compañía sea la responsable del mal estado de la pirámide y para intentar demostrarlo, el propio titular del Ministerio invitó a los periodistas a adentrarse en su interior y comprobar la situación de las obras.
Sin embargo, desde hace años este recorrido está prohibido para los turistas por cuestiones de seguridad. Según el Gobierno, las obras se reanudarán en los próximos días y deberán finalizar antes de diciembre de 2015. No obstante, queda la duda de si la empresa que se encarga de la reconstrucción está capacitada para ello.
Uno de los monumentos más valiosos para el patrimonio egipcio está en peligro por la falta de recursos y la mala gestión de ellos. Del Gobierno depende que los daños ya causados no vayan a mayores y la pirámide pueda venirse abajo.

No hay comentarios.: