Follow by Email

miércoles, 27 de mayo de 2015

Arrestan a varios altos cargos de la FIFA y registran la sede en Suiza

Por RT
Las autoridades suizas han arrestado este miércoles en Zúrich a varios altos cargos de la FIFA y se disponen a extraditarlos a EE.UU. bajo cargos de corrupción.
Entre los delitos de los que se les acusa figuran el fraude electrónico, el blanqueo de dinero y la extorsión, informa el diario ‘The New York Times’.
Las detenciones se realizaron a petición del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, que presentó cargos en el Distrito Este de Nueva York, con sede en Brooklyn. Los detenidos podrían ser extraditados a EE.UU.
La fiscal general de EE.UU., Loretta Lynch, dijo en una rueda de prensa este miércoles que 14 funcionarios que “venían corrompiendo el mundo del fútbol” han sido arrestados.
Los detenidos -entre ellos el vicepresidente del Comité Ejecutivo de la FIFA, Jeffrey Webb– usaron sus cargos para pedir dinero a cambio de derechos comerciales solicitados por ejecutivos del mercado deportivo.
El monto de los sobornos supera los 10.000 millones de dólares en 19 años, señaló Lynch.
El Departamento de Justicia de EE.UU. afirmó que cuatro funcionarios de la FIFA y otros dos que no trabajan en la organización- se han declarado culpables de corrupción.
La Fiscalía General de Suiza ha abierto su propia investigación separada que concierne a la elección y asignación de sedes de la Copa Mundial del 2018 y del 2022, según un comunicado citado por AP.
En el marco de la indagación se han incautado datos electrónicos y documentos en la sede de la FIFA en Zúrich.
Las detenciones no pueden servir de justificación para cancelar (o retirar la sede) la Copa Mundial del 2018 en Rusia, según Walter De Gregorio, director de la FIFA para relaciones públicas.
“Por el momento todo se queda según lo programado: la Copa Mundial del 2018 se celebrará en Rusia y la del 2022 en Catar”, dijo el funcionario, citado por Tass.
Los arrestos han tenido lugar dos días antes de que la FIFA celebre sus elecciones a la presidencia, en la que el actual presidente, Joseph Blatter, parte como favorito. Su único rival es el príncipe jordano Alí bin Hussein.
“No se encuentra [Blatter] entre los arrestados ni está implicado en absoluto“, afirmó De Gregorio.
“Evidentemente el presidente Blatter no está bailando en su oficina. Pero sabe que esto es la consecuencia de lo que hemos iniciado”, agregó el vocero.

No hay comentarios.: