jueves, 24 de enero de 2013

Funcionarios chinos ascienden comprando sus puestos por millonesde dólares.

Ex ministro de ferrocarriles buscaba convertirse en un miembro del Politburó pagando casi 5 millones de dólaresUn alto funcionario del Partido Comunista Chino (PCCh) intentó comprar un ascenso del ex líder del PCCh Jiang Zemin, con al menos 30 millones de yuanes (4,8 millones de dólares), según informes recientes.


Según un artículo de febrero de 2011 publicado en Internet por el diario Economic Observer con sede en China, Liu Zhijun, ex ministro de ferrocarriles chino, quien fue expulsado del PCCh debido a graves violaciones disciplinarias, se puso de acuerdo con una empresaria llamada, Ding Shumiao, en un proyecto de licitación de trenes y recibió de ella una comisión de 132 millones de dólares. Informes posteriores de otros medios de comunicación mencionaron una cifra aún mayor, 320 millones de dólares.

De acuerdo a una fuente, Liu planeaba utilizar el dinero para comprar el cargo de viceprimer ministro del Departamento de Estado, que también lo convertiría en un miembro del Politburó, informó Mingpao, un diario de Hong Kong.

La Revista Dongxiang de Hong Kong publicó un artículo reciente titulado “El PCCh enfrenta una crisis de lealtad”. El artículo decía: “No es una pregunta sin respuesta en el juicio encurso por corrupción de Liu, él es un funcionario de nivel ministerial que quiere comprar un ascenso y convertirse en vice primer ministro. ¿Quién lo puede pagar? La respuesta es simple. 

Un funcionario de nivel ministerial que quiere ser promovido tiene que sobornar al menos la mitad de los miembros permanentes del Politburó, a un precio no inferior a 10 millones de yuanes (1,6 millones de dólares) cada uno. Y si Liu decide pedir el favor a un líder jubilado ex peso pesado que tiene el poder de intervenir o sugerir su promoción, tendrá que pagar más de 30 millones de yuanes (4,8 millones de dólares)”.

El artículo añade que “el Secretario General del PCCh también vendió posiciones en el gobierno”. Este secreto a voces del PCCh ocurrió durante el mandato de Jiang Zemin como secretario general del PCCh y jefe del Partido, que duró desde la muerte de Deng Xiaoping hasta el retiro de Jiang.
La crisis de lealtad de los miembros del Partido se concretó unos años después de la masacre de Tiananmen el 4 de junio de 1989, y se convirtió en un tema abierto cuando Deng falleció en 1997.

A pesar de la crisis no resuelta de lealtad, Jiang todavía sigue adelante con la persecución a Falun Gong desde 1999, y continúa suprimiendo clandestinamente creencias religiosas como el cristianismo, el budismo tibetano y los uigur, dice el artículo. Jiang también promueve activamente sus principios personales dentro y fuera de la Comisión Central del Partido, silenciosamente hacer una fortuna sin importar la política.

El artículo comentaba que, como consecuencia, la capacidad del actual líder del Partido Xi Jinping para cumplir la última voluntad del anterior líder, Hu Jintao, va a depender en gran medida de si es capaz de cambiar este punto de vista entre los funcionarios del Partido.


No hay comentarios.: