martes, 29 de enero de 2013

Los agujeros azules más impactantes de La Tierra

Un agujero azul es una cueva submarina o sumidero de forma circular y con paredes empinadas. Su nombre esta dado por el contraste tan dramático entre el azul oscuro de las aguas profundas y el azul más claro de las aguas poco profundas de su alrededor.

El agujero azul más profundo : Blue Hole Dean

Con una profundidad 202 metros, el agujero azul Dean, es considerado como el más profundo del planeta. Se encuentra ubicado en una bahía al oeste de Clarence Town en la isla Larga, Bahamas. Alguna vez alguien lo definió como “Un gran hoyo profundo, oscuro, misterioso y fascinante al mismo tiempo”.

Gran agujero azul Dean

El agujero azul de Dean posee un diámetro de unos 30 metros en su superficie. A los 20 metros de profundidad el agujero se ensancha en forma considerable formando una caverna de unos 100 metros de diámetro.

Buzos sumergidos en el agujero azul Dean

Los agujeros azules se encuentran típicamente en las plataformas de carbonato de poca profundidad, como los que se pueden encontrar en Bahamas y la Península de Yucatán.

El Gran Agujero Azul de Belice

Gran agujero azul de Belice

El Gran Agujero Azul es tal vez el agujero azul más conocido de todos, ya que su diámetro es el de mayor envergadora. Es un gran sumidero o “agujero azul” localizado en las proximidades de la costa de Belice. Se encuentra cerca del centro del arrecife Lighthouse, un pequeño atolón ubicado a 100 kilómetros de la costa continental y la Ciudad de Belice.

Gran agujero azul de Belice

Este gran “agujero” azul tiene 305 metros de diámetro y se cree que era la entrada de un sistema de cavernas durante la Era de Hielo. Cuando el hielo se derritió y el nivel del mar se elevó, las cavernas se inundaron creando lo que ahora es un imán para los buceadores más intrépidos.

El Blue Hole es habitado por esponjas de mar, barracudas, corales y una gran cantidad de tiburones que parecen “patrullar” el borde del agujero. Aunque éste agujero azul no es el más profundo, es sin dudas uno de los más impactantes del mundo debido a que se encuentra rodeado por kilómetros agua, lo cual reslata su impactante presencia.

El Blue Hole de Dahab (El Más Peligroso)

Su nombre proviene de su localización a pocos kilómetros de la ciudad egipcia de Dahab. El Blue Hole de Dahab es uno de esos lugares míticos entre los buceadores, tanto por su espectacularidad, profundidad, dificultad técnica de la inmersión como por su facilidad de acceso al localizarse a pocos metros de la costa. Es además, tristemente famoso por el elevado número de accidentes de buceo fatales que se han producido tratando de alcanzar su fondo o cruzando el famoso “Arch” o “Arco” que vemos en la imágen, “un arco submarino de unos 30 m de longitud” que conecta el agujero azul con el mar abierto a una profundidad de unos 52 m

El agujero azul Dahab, el más peligroso

El Blue Hole es básicamente una laguna de coral que conecta con mar abierto a través de un enorme y precioso arco azul de 26 metros. Para acceder al arco, los submarinistas deben descender a unos 60 metros de profundidad y una vez allí ascender de nuevo por el camino que les llevará hasta la superficie del mar. Sin embargo, debido a la orientación de la cueva, muchos buceadores no encuentran la entrada y siguen avanzando hacia el fondo.

Hoyo azul de Dahab


No hay comentarios.: